Advierten retroceso democrático con reformas sobre reasignación de presupuesto público

Los Comités de Participación Ciudadana Nacional y estatales aseguran que estas modificaciones restringen facultades de discusión y balance entre poderes
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Ayer, mediante comunicado de prensa, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) Nacional y 22 símiles estatales de los Sistemas Nacional y estatales Anticorrupción señalaron que las reformas en discusión en el Congreso de la Unión y la aprobada en el Congreso Estatal de Chihuahua en cuanto a reasignación de presupuesto público sin necesidad de discusión en los congresos “vulneran los contrapesos entre los poderes” y representan “un retroceso democrático innecesario y peligroso”.

En respuesta a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Presidente de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en la que se permitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la reasignación del presupuesto público sin requerir la autorización de la Cámara de diputados en caso de “emergencias económicas”. Por su parte, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el 29 de abril una reforma en la que se faculta al Ejecutivo Estatal para modificar el presupuesto público estatal de 2020 sin la necesidad de la aprobación del legislativo local. 

Sin embargo, estas reformas, aunadas al ya “alto grado de discrecionalidad tradicionalmente ejercido por gobernadores y presidentes”, apunta el comunicado, ‘restringen facultades de discusión y balance entre poderes en materia presupuestal”.

“Los controles y contrapesos entre poderes son esenciales para nuestro modelo democrático y el más alto principio para la rendición de cuentas hasta el momento”; “representan la primera línea en la lucha contra la corrupción”, aseguran. 

De acuerdo con los CPC que firman el documento, el marco constitucional vigente otorga a los poderes ejecutivo y legislativo de la federación y los estados “potestades suficientes para procesar coordinadamente los ajustes necesarios al presupuesto aprobado”, frente a la emergencia generada por la pandemia. Esperan que con el ejercicio de estas facultades “veamos en los contrapesos una importante herramienta para la prevención de la corrupción a través de la división de poderes”. 

A continuación, el documento íntegro para su consulta.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez