Plan Estratégico de Juárez, A.C.

100 días sin Transparencia: extiende Ichitaip suspensión por Covid-19

El pleno del organismo de Transparencia del estado aprobó un acuerdo para modificar la fecha de suspensión de plazos para entrega de información pública; periodo termina el 30 de junio
100 días sin Transparencia: extiende Ichitaip suspensión por Covid-19
Por Diego Villa

El Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) aprobó hoy la ampliación del periodo de suspensión de plazos para entrega de información pública al 30 de junio.

Con ello, los organismos públicos como dependencias estatales, municipales, gobiernos estatal y municipal, descentralizadas y organismos autónomos del estado de Chihuahua pueden seguir posponiendo la entrega de información que les es solicitada mediante Infomex, el sistema de solicitudes de información pública.

Con esta prórroga, los entes públicos sujetos a hacer pública su información, pueden no responder a solicitudes de acceso a la información, trámites de recursos de revisión, cumplimiento de medidas de apremio, denuncias por incumplimiento ni procedimientos de responsabilidad hasta terminado el plazo.

En el documento en el que se plasma el acuerdo, no obstante, se asegura que, con base en las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hechas en la resolución “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, se reitera el exhorto a los sujetos obligados para garantizar el derecho de acceso a la información y protección de datos personales, siempre y cuando no existan situaciones de riesgo para el personal de las unidades de transparencia de los entes. 

El acuerdo publicado destaca la excepción de los plazos para la publicación y actualización de la información derivada de las obligaciones de transparencia. Es decir, toda aquella información pública obligatoria que deben publicar los entes debe publicarse en los tiempos que la ley indica. 

‘Suspensión de plazos afecta procesos de contraloría social’: RegidorMX

De acuerdo con Abril Amaya, analista de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, la suspensión de plazos “afecta los procesos de contraloría social”, retrasa la respuesta a solicitudes y la actualización de las plataformas digitales transparencia de los entes públicos. 

El acuerdo tomado por el Ichitaip, señala Amaya, merma la exigencia de rendición de cuentas en los procedimientos que aún se están realizando. “No hay forma de verificar que se están haciendo conforme a legalidad porque no hay información disponible”, comentó.

Si bien el acuerdo establece una suspensión de plazos, esto “no exime responsabilidad a los sujetos obligados a ser transparentes”, agregó. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Por qué negarse a transmitir las sesiones de comisiones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante las comparecencias del presupuesto de 2024, un grupo de regidores se opuso a la transmisión en línea de las sesiones de comisiones, argumentando que no la ley no obliga a que lo hagan, ¿qué tan cierto es esto?
Presupuesto participativo 2023
Presupuesto participativo 2023: ¿Qué se necesita para una convocatoria justa?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Una convocatoria con criterios preferenciales y el uso de las estructuras sindicales para asegurar votos, las alertas del proceso del presupuesto participativo 2023
Informe de Salud en Ciudad Juárez
La compleja realidad de enfermarse en Ciudad Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En infraestructura, personal médico y recursos a su disposición, Juárez está por debajo del promedio nacional, advierte Informe de Salud
Recibe Plan Estratégico premio por Innovación en Transparencia a nivel nacional
|
dgarcia
El micrositio Obras en Público que generó la aplicación ganó el tercer lugar en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Físicas

Información General

Explora