El 10 de junio la ciudadana Gabriela Adame presentó una iniciativa ciudadana ante las autoridades municipales mediante la cual busca que el Gobierno Municipal habilite un jardín funerario ecológico.
La iniciativa, que tomó en el Seminario de Activación Ciudadana en Línea de plan Estratégico de Juárez, fue entregada ante la Secretaría del Ayuntamiento. En escrito la ciudadana expuso que “es urgente que empecemos a modificar nuestros hábitos y costumbres por acciones amigables con la naturaleza”, como la reforestación. Asimismo argumentó que “la actual manera [en] que damos adiós a nuestros seres queridos (inhumación), está dañando seriamente al planeta”. Por eso mismo, Adame sugiere a las familias de las personas fallecidas que elijan que la ceniza de su ser querido pase a formar parte de la tierra en la que crecería un árbol.
En el escrito se señala que, basados en las cifras de defunciones de 2018 en Juárez, “si al menos el 50 por ciento [de las familias] eligieran la opción de plantar un árbol con las cenizas […], en 16 años tendríamos una mancha verde local de 76, 264 árboles”.
Para ello, el Municipio tendría que habilitar un jardín funerario ecológico, que cumpla con las especificaciones que un espacio para estos fines requiere.
La iniciativa, de ser admitida, será turnada a comisiones edilicias para su análisis, discusión y votación.