Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Amonestan a funcionarios municipales por falta de transparencia

Ante la falta de transparencia, el Ichitaip resolvió esta medida de apremio, con amenazas de una multa económica si insisten en no entregar la información
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Amonestan a funcionarios municipales por falta de transparencia
Por Plan Estratégico de Juárez

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) amonestó a Marco Antonio Lara Segura y Omar Alejandro Martínez Martínez, oficial mayor y secretario del Ayuntamiento, respectivamente, por la falta de entrega de información referente a los terrenos propiedad del Gobierno Municipal de Juárez.

Dicha decisión fue tomada como parte del acuerdo de resolución del recurso de revisión con folio RR-0336/2021 interpuesto por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ). 

La revisión fue solicitada luego de que la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Juárez, a cargo de Abraham Monárez, no entregó la información solicitada. El Ichitaip instruyó al Municipio que modificara su respuesta, lo cual hizo, pero no del todo. 

PEJ al inicio solicitó el inventario de bienes inmuebles del Municipio (con ubicación, dimensiones y colindancias, valor catastral, valor por metro cuadrado, valor comercial, cómo se adquirió la propiedad y tipo de uso de suelo) y el Gobierno Municipal respondió con solo una parte de la información, por lo cual no se cumplió con la instrucción del órgano estatal. 

Como resultado del incumplimiento, el Ichitaip impuso una amonestación pública en contra de los titulares de Oficialía Mayor y Secretaría del Ayuntamiento, “como medida de apremio para asegurar el cumplimiento de la resolución”, dado que son estas las dependencias municipales encargadas de entregar la información solicitada.

En caso de no entregar la información en los próximos tres días hábiles, los titulares podrían hacerse acreedores de una multa entre 150 y mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (entre 13 mil 443 y 134 mil 430 pesos).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

‘Cobros van contra principio de máxima apertura’: Ichitaip a Transparencia Municipal
|
Plan Estratégico de Juárez
Una vez más, el Ichitaip resolvió que la unidad coordinada por Abraham Monárez debe entregar información pública sin cobrar por ello
Otra denuncia vs Secretario de Ayuntamiento, ahora por omisiones de Transparencia
|
Plan Estratégico de Juárez
Desde el 29 de enero, el funcionario público ha omitido publicar las actas de Cabildo, que debe publicar 10 días después de su aprobación
Otra falla en Transparencia: Municipio omite publicar actas de Cabildo
|
Plan Estratégico de Juárez
De acuerdo con personal del área, se deben publicar de manera trimestral; Reglamento Interior los contradice
Insiste Transparencia Municipal en cobrar por información
|
Plan Estratégico de Juárez
Son documentos que deben generar para su archivo; Ichitaip ha prohibido cobro en casos anteriores

Información General

Explora