fbpx

Ciudadanía participa activamente en Cabildo

Tres ciudadanas y dos ciudadanos expresaron su opinión en cinco puntos del orden del día de la sesión; pidieron ser tomados en cuenta y voluntad política para una ciudad mejor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Seis participaciones ciudadanas tuvieron lugar en la sesión de Cabildo número 74 Ordinaria del Ayuntamiento de Juárez el 16 de julio en cinco puntos del orden del día.

La primera participación corrió a cargo de la ciudadana María Elena Mendoza quien expresó su preocupación por la deficiencia en el servicio de recolección de basura por parte de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), luego de que el Ayuntamiento discutió un proyecto de acuerdo para exhortar a la empresa a regularizar el servicio. Mendoza también participó en el siguiente punto, donde se discutió y votó un proyecto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a atender las fallas presentadas en el suministro de energía eléctrica. Habló de la actuación “desleal por parte de las constructoras [que desarrollan vivienda por la zona de Sendero] por no informar sobre el desabasto en estos dos servicios [agua y electricidad]”. En ese mismo tema, Verónica Martínez, también ciudadana, solicitó que “no se autoricen más desarrollos en el área […] hasta que la infraestructura esté resuelta”, además de que “se tome en cuenta la participación ciudadana como un aliado en la mejora de esta gran ciudad”.

Posteriormente, en la discusión el proyecto de acuerdo mediante el cual el Municipio exhortaría al Gobierno Federal para no desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), participó la ciudadana Laura Calderón Pérez de Antillón, directora de Desarrollo Institucional de Fundación Integra.

Antillón señaló que cuando escuchó las declaraciones del Presidente de la República sobre la desaparición del consejo, “mostramos en ese mismo momento, como parte de la red de organizaciones en el tema de discapacidad a nivel nacional, a través de un manifiesto, nuestra preocupación e interés a favor de fortalecer toda la estructura y recursos de Conapred”. Luego de ese posicionamiento, aseguró, fueron escuchados. De acuerdo con reportes periodísticos, el órgano no desaparecerá, aunque su titular renunció. 

No obstante la permanencia de la Conapred, Antillón denunció: 

“[…] Señoras y señores regidores, considero importante que podamos hacer una introspección como ciudad sobre nuestro propio cumplimiento en torno a la no discriminación y a la vida digna de los ciudadanos juarenses en el libre transitar, en construcciones accesibles, en rutas para los ciclistas, en parques dignos. Hay obras que se siguen aprobando y construyendo en las que claramente se discrimina el libre tránsito de personas con discapacidad, de ciclistas y de todos los peatones. Vemos rutas para ciclistas incompletas, sin mantenimiento e insuficientes. Parques sin mantenimiento y en abandono. Dependencias como Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Seguridad Vial pueden hacer mucho más por manifestar en sus acciones y obras el respeto de los grupos vulnerables y por la no discriminación.

¿Estamos realmente haciendo lo que nos corresponde por construir una ciudad que no discrimina y que respeta los derechos de sus ciudadanos?”.

En cuanto al proyecto de acuerdo para donar un terreno a la Guardia Nacional, participó el delegado federal de los programas de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien destacó que los gobiernos federal y municipal trabajan de la mano por la seguridad en la ciudad.

Por último, el ciudadano Gabriel García tomó la palabra en el punto XII del orden del día (proyecto de acuerdo para instar a diversas dependencias municipales la implementación de rutas para ciclovías emergentes). 

García expuso que, de acuerdo con la ONU, Juárez está en riesgo de perder competitividad si no empieza a diversificar su oferta de medios de transporte. “El problema no es solo de salud o seguridad, es económico también”, dijo, “.[…] Las prinicipales capitales del mundo se están convirtiendo en pueblos bicicleteros pero a nosotros pareciera que nos da pena que nos vean así y nos estamos quedando atrás”.

Comentó ejemplos de otras ciudades de México donde se empezó a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro e indicado para evitar las conglomeraciones en transporte público dado a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Instó a las autoridades municipales a “que se empiecen a tomar medidas para garantizar que se cumpla con la pirámide de movilidad de manera permanente; no solo en estados de emergencia”. Agregó que “la infraestructura crea cultura cuando garantizas seguridad, conveniencia y comodidad para sus usuarios” y que solo hace falta voluntad política para llevar a cabo un sistema de ciclovías en toda la ciudad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez