Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entregaron hoy ante la Secretaría del Ayuntamiento un escrito para solicitar y demandar “a las y los integrantes del H. Ayuntamiento [que] se promueva y garantice una Movilidad Urbana Sostenible en nuestro municipio”.
“Nuestra ciudad no puede seguir esperando, los y las juarenses seguimos sufriendo las consecuencias del peligroso retraso en materia de movilidad en perjuicio de peatones, ciclistas y de la población en general”, se lee en el escrito.
Como parte de las solicitudes hechas se encuentran:
- Tomar acciones para conservar las banquetas libres
- La creación de una oficina municipal de Movilidad y Accesibilidad “que coordine las acciones que garanticen los derechos de las personas conforme a la jerarquía de la pirámide de movilidad”.
- Recursos económicos necesarios para realizar las obras necesarias que garanticen la movilidad y accesibilidad de peatones en banquetas aledañas a las rutas troncales del transporte público semimasivo.
- La promoción de una cultura vial que prioriza a peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
Las organizaciones civiles aseguran que “la movilidad urbana sostenible […] asegura la protección del medio ambiente, […] mantiene la cohesión social, la calidad de vida de los ciudadanos y favorece el desarrollo económico”.
Fueron 14 OSC (entre las cuales se encuentra Plan Estratégico de Juárez y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil) las que cobijadas en el artículo 8 de la Constitución Mexicana ejercieron su derecho de petición , y pidieron también que, con base en el artículo 33 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, se le dé lectura a este documento en la próxima sesión de Cabildo como correspondencia al Ayuntamiento al ser competencia de este.
A continuación puedes leer el documento que se entregó.