Posponen de nuevo votación de Fondo para OSC; revisarán presupuesto con Tesorería

Regidoras y regidores celebraron regulación en donaciones
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Hoy, regidoras y regidores integrantes de las comisiones de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Social decidieron en sesión posponer una vez más la votación de la iniciativa ciudadana que propone la creación de Fondo Municipal para Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Juárez.

En la sesión virtual, participaron distintos representantes de OSC. Marisa Colmenero, coordinadora de la Asamblea de OSC de Ciudad Juárez (AO), explicó el impacto que tiene el sector social en la economía del Municipio y el que ha tenido la pandemia en las mismas agrupaciones civiles. “Es un escenario difícil por las afectaciones a nuestros usuarios”, señaló. Dijo que el cierre de OSC puede significar una afectación en la calidad de vida de miles de usuarios.

“No estamos pidiendo ayuda; estamos solicitando la colaboración para nosotras, OSC, poder seguir cumpliendo con nuestras actividades para beneficio de nuestros usuarios”, aclaró.

Detalló que se busca, con el fondo, establecer criterios de asignación de acuerdo a resultados de impacto social “y no a decisiones discrecionales”, que siga habiendo cuidado y atención comunitaria a través de las OSC, incentivar a las organizaciones a la profesionalización y evitarle al Municipio “reorientar los recursos para la atención de los miles de beneficiarios, si cierran OSC”.

La iniciativa incluye propuestas de convocatoria, reglas de operación del fondo y lineamientos para la integración de un comité dictaminador. 

Hernán Ortiz, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), puntualizó que, dados posibles intentos de bloqueo del diálogo de la iniciativa, se debe recordar que la Ley de Participación Ciudadana, en la cual se enuncia la Iniciativa Ciudadana como instrumento de Participación Política, establece el principio de Máxima Participación, que busca que se promueva la Participación Ciudadana en la mayor medida posible, y no limitarla. 

“Existe la posibilidad de que juntos podamos hacer frente a la contingencia que estamos viviendo. Se necesita voluntad, que identifiquemos los principios de la propia Ley, y voluntad de atender los asuntos públicos de manera eficiente”, comentó.

Por su parte, el regidor Óscar Gallegos, coordinador de la comisión de Desarrollo Social, insistió en que la iniciativa incumple con requisitos establecidos en la ley y es, por lo tanto, improcedente. “Si exclusivamente tiene que ser a través o bajo el esquema que ustedes proponen, ya estamos hablando de un capricho”, respondió.

Al respecto, y tras intervenciones de otras y otros ediles a favor de la iniciativa, Verónica Jiménez, de Fundación Zaragoza, añadió que “con voluntad y viendo como sí se puede hacer, esto puede ser factible; […] nos va a llevar a un resultado exitoso”.

Tras la discusión, el regidor Ubaldo Solís, coordinador de Gobernación, concluyó que se consultaría primero si existe un monto disponible para ese fin con la Tesorería Municipal, y posteriormente se discutiría de nuevo la propuesta ciudadana.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez