Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Invitan a seminario sobre participación ciudadana en Lengua de Señas Mexicana

Plan Estratégico de Juárez invita a la comunidad sorda de Juárez a participar en el seminario en línea ‘Activación Ciudadana’ a realizarse los sábados 28 de noviembre y 5 de diciembre.
Invitan a seminario sobre participación ciudadana en Lengua de Señas Mexicana
Por dgarcia

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) impartirá por primera vez un seminario en Lengua de Señas Mexicana (LSM) sobre participación ciudadana.

El seminario en línea llamado ‘Activación Ciudadana’ se llevará a cabo los sábados 28 de noviembre y 5 de diciembre a las 9:00 de la mañana a través de la plataforma digital Zoom, informó el coordinador de Comunicación de la organización, Alexius Rodallegas Vizcaíno.

Las personas interesadas que pertenezcan a la comunidad sorda de Juárez o quienes entiendan y se expresen en LSM deberán registrarse previamente en la página de la asociación www.planjuarez.org o bien, si presentan dificultades para llenar el formulario de registro, comunicarse vía WhatsApp al teléfono (656) 625-0640. 

Rodallegas Vizcaíno indicó que las dos sesiones, cuya duración aproximada será de una hora y media cada una, presentadas por ponentes de PEJ serán interpretadas por un equipo de traductores de LSM. Además, las personas participantes podrán exponer sus dudas u opiniones durante una parte del seminario y así tener un intercambio de ideas.

“La idea (de realizar un seminario de LSM) surge de una inquietud que habíamos tenido como organización por bastante tiempo de poder hacer un ejercicio más inclusivo y poder incluir al proceso democrático a todas las personas y esto no solamente incluye un tema de desigualdad social si no también uno de exclusión por discapacidad, entonces vimos la oportunidad de poder realizar este primer seminario dirigido enteramente a la comunidad sorda de Juárez”, declaró.

Durante la primera sesión, llamada ‘Introducción a la participación ciudadana’, se explicará la importancia de participar en los temas de la ciudad y se presentarán algunos casos exitosos de participación ciudadana.

Mientras que en el segundo módulo, ‘¿Cómo participar?’, informaránsobre los espacios en los que se puede participar, cómo realizar una iniciativa ciudadana, dónde presentarla, los espacios de participación a nivel municipal, entre otros.

Para PEJ es importante realizar este seminario en LSM pues ayudará en cierta medida a combatir la exclusión social que por años han sufrido los diferentes grupos de personas con discapacidad.

“Nos hemos topado con toda una serie de problemáticas que enfrenta esta comunidad a la hora de expresar sus ideas para un cambio social. Por otro lado es una comunidad que tiene sus propias inquietudes y necesidades y que desafortunadamente no han sido atendidas; en muchos casos ni siquiera tienen acceso a poderse comunicar con sus autoridades entonces por eso es que vemos importante poder empujar a que esta comunidad pueda empoderarse y transmitir sus ideas e inquietudes ante la autoridad”, recalcó.

El coordinador de Comunicación aseguró que tienen pensado realizar más talleres y seminarios en LSM y que buscarán, en los eventos posteriores, siempre contar con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana. 

Finalmente, declaró que la inclusión de todas las personas en los temas políticos de la ciudad es sumamente necesaria pues “la participación ciudadana es un derecho humano por lo que es muy muy importante tanto para la comunidad sorda como para los otros grupos históricamente excluidos que puedan sumarse porque finalmente en una democracia entre más ideas tengamos de más personas y entre más pluralidad podamos incluir en el proceso, mejores serán los resultados y la calidad de vida de todas las personas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Gestiones públicas y casos de éxito en segunda sesión de Seminario Intermedio de Participación Ciudadana
|
dgarcia
Se habló sobre cómo llevar procesos de exigencia y la ciudadanía habló sobre sus temas de interés
Plan Estratégico inaugura Seminario Intermedio de Participación Ciudadana
|
dgarcia
Asistieron 43 personas que ya habían tomado alguno de los seminarios anteriores
Concluye segundo Seminario de Activación Ciudadana en Línea
|
dgarcia
Durante tres sesiones aprendieron cómo funciona el gobierno municipal y cómo pueden participar en los espacios de toma de decisiones de los asuntos públicos
Explican cómo y dónde participar en segundo Seminario en Línea
|
Diego Villa
Participantes dieron un recorrido virtual y conocieron espacios para hacer escuchar su voz

Información General

Explora