De noche y ‘a escondidas’, regidores aprueban Presupuesto 2021

La comisión de Hacienda se reunió presencialmente en el despacho del Tesorero, con una anticipación de menos de 15 minutos a quienes la conforman
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Anoche, la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Juárez se reunió presencialmente en el despacho del Tesorero Municipal, en el edificio de la Presidencia Municipal, y aprobó por mayoría de votos el dictamen del anteproyecto del Presupuesto de Egresos para 2021.

La reunión fue convocada a pocos minutos de iniciar, y se contemplaba que tomara lugar a las 8:00 de la noche. 

Al empezar, el Tesorero Municipal, Gerardo Ronquillo Chávez expuso los cambios a la Ley de Ingresos del Municipio realizados por la comisión de Hacienda del Congreso del Estado previo a su aprobación. Diputadas y diputados estatales aprobaron ayer por la tarde la ley aunque con una disminución en 18 millones 219 mil 798.43 pesos. 

De acuerdo con Ronquillo Chávez, el ajuste por la modificación de esos recursos fue hecho en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y con un ahorro por costo de energía eléctrica remanente del pago por Derecho de Alumbrado Público. Explicó que de los 44 millones de pesos con que contaría la nueva academia de policía para becas, alimentos, honorarios del personal capacitador y vestuario de cadetes, ahora solo se asignaron 31 millones. El resto corresponde a lo ahorrado en energía eléctrica que resultó de la instalación de nuevas luminarias de alumbrado público, agregó. 

Posteriormente, la regidora Amparo Beltrán Ceballos realizó una serie de propuestas que fueron rechazadas por la regidora Mónica Patricia Mendoza Ríos y el regidor Carlos Ponce Torres. Ponce Torres señaló a Beltrán Ceballos que llevara sus propuestas a Cabildo.

“Considero que ya fue esto muy discutido, muy analizado, socializado con los regidores. […] Nosotros somos parte de ver si esto se analizó debidamente. […] Yo no tendría nada que agregar”, dijo Ponce Torres. El regidor, de la planilla “Independiente”, insistió en que la discusión había sido agotada y el Presupuesto de Egresos estaba listo para ser aprobado, pues lo habían trabajado “gentes que tienen trabajando en la administración años, que son expertos en finanzas”. Además, lamentó que “no hay presupuesto que alcance para llenar las necesidades de una ciudad como la que tenemos”.

El presupuesto aprobado fue de 5 mil 508 millones 699 mil 656.96 pesos. Tanto Ponce Torres como Mendoza Ríos aprobaron el dictamen, mientras que Beltrán Ceballos se mostró en contra.

Luego de la sesión, Beltrán Ceballos comentó que no existe evidencia de que quienes dirigen las dependencias municipales hayan participado realmente en las discusiones de la asignación del presupuesto. Además, destacó la premura con que se busca aprobar el gasto para 2021, aun cuando no está cerca la fecha límite para ello. Agregó que “vemos otra vez el gasto obsceno en comunicación social, en servicios generales que es específicamente la contratación de publicidad”, además de la contratación de más empleados para la Coordinación de Redes Sociales, mientras que la prevención de la violencia y los salarios de los agentes de seguridad pública municipal no tuvieron más presupuesto ni modificaciones a favor. 

Previamente, durante la reunión virtual de trabajo que se llevó una hora y media antes de la sesión de comisión edilicia, Víctor Ortega, administrador de la Ciudad, precisó a Ronquillo que había que presentar a la totalidad de regidores las modificaciones que hizo el Congreso del Estado a la Ley de Ingresos del Municipio. Dicha presentación no se realizó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez