Municipio sigue sin atender movilidad peatonal; ‘es deuda histórica’, acusan

Personal de obras públicas y ediles se reunieron pero no presentaron avances en propuestas de movilidad urbana y accesibilidad universal
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Hoy, regidoras y regidores se reunieron en sesión de comisiones conjuntas para discutir asuntos de movilidad en los que no dieron respuesta a las peticiones ciudadanas sobre accesibilidad universal y libre tránsito en banquetas el 9 de noviembre de 2020.

La reunión de las comisiones de Atención a Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y Obras Públicas se realizó mediante videollamada por Zoom, y asistieron tanto personal de la Dirección General de Obras Públicas del Municipio como ciudadanía y representantes de sociedad civil organizada. 

De acuerdo con el regidor René Carrasco, las obras que se realicen este año ya incluirán medidas de accesibilidad universal en banquetas. No obstante, no existen fondos para adecuar las ya existentes, por lo que esas habrían de hacerse con ahorros resultantes del ejercicio del presupuesto de este año. 

Sofía García, del colectivo Peatones Heroicos, comentó que es necesario, además de la construcción de banquetas, tomar en cuenta su mantenimiento y conservación. Expuso que el Gobierno Municipal “debe de alinearse por la protección y garantía de los Derechos Humanos”, por lo que la ciudadanía no debería estar diciéndoles que hacer, sino que deberían hacerlo de manera proactiva. 

Posteriormente, Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, hizo hincapié en que se tienen que corregir los errores del pasado y vigilar lo nuevo, y propuse hacer una partida especial del presupuesto municipal para obras públicas de accesibilidad universal. 

Enseguida, Otilia Hefter, del Centro de Educación para Invidentes (CEIAC) recordó, al igual que Andrea Hernández, de RegidorMX, que pese a lo expuesto por ediles y personal de obras públicas, en ningún momento se dio respuesta del seguimiento que se le ha dado a las propuestas realizadas desde sociedad civil en noviembre, referentes a la remoción de infraestructura en desuso colocada en banquetas, un plan de mantenimiento y conservación de banquetas y la realización de un proyecto de inversión para banquetas en vialidades donde impactará la Segunda Ruta Troncal del transporte semimasivo (BRT). Hefter, además, pidió que se presente evidencia de los avances o trabajos realizados para poder continuar con la exigencia en próximas administraciones.

De acuerdo con la regidora Laura Yanely Rodríguez, el Reglamento de Construcción para el Municipiod e Juárez y sus Normas Técnicas Complementarias en su capítulo IV (Utilización de la vía pública para la instalación de infraestructura aérea y subterránea) establece en su artículo 63 que “la Dirección [General de Desarrollo Urbano] podrá ordenar el retiro o cambio de lugar de estructuras, postes o instalaciones por cuenta de sus propietarios o poseedores, por razones de seguridad. si no lo hicieren dentro del plazo que se les haya fijado, la Dirección coordinar[á] los trabajos necesarios con las Direcciones correspondientes que lo ejecutarán con cargo a dichos propietarios o poseedores”. Por lo tanto, el Municipio se encuentra facultado para solicitar la remoción de infraestructura en desuso a empresas y otros niveles de gobierno.

La ciudadana Guadalupe Medel también participó, y recalcó que ya se cuenta con un reglamento municipal de construcción en el cual se especifica que cada proyecto de vialidad que se vaya a desarrollar debe contar con banquetas accesibles. Asimismo, el ciudadano Juan Carlos Calderón tomó la palabra para puntualizar que “ustedes nuestros representantes tienen una deuda histórica con nosotros los peatones”.

Carlos Díaz, director de Urbanización, de la Dirección de Obras Públicas, comentó que para este año no se tienen planeadas banquetas para desarrollar, pues el “recurso es limitado”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez