Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Otra falla en Transparencia: Municipio omite publicar actas de Cabildo

De acuerdo con personal del área, se deben publicar de manera trimestral; Reglamento Interior los contradice
Otra falla en Transparencia: Municipio omite publicar actas de Cabildo
Por dgarcia

Las actas de Cabildo del Ayuntamiento de Juárez, Chihuahua, no han sido publicadas desde enero de 2021, de acuerdo con integrantes de Regidor MX, de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), lo que contraviene el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

El artículo 109 del reglamento señala en su tercer párrafo que “[a]probadas las actas por el Ayuntamiento y asentadas las observaciones, la Secretaria o Secretario [del Ayuntamiento] publicará cada acta en la Página de Internet Oficial del Municipio dentro de los siguientes diez días hábiles”. No obstante, la última publicación data del 26 de enero del presente año. 

Al cuestionar a personal de la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez al respecto, su respuesta fue que  las actas de Cabildo corresponden a obligaciones de Transparencia del Municipio establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, a las que debe darse cumplimiento de manera trimestral, por lo cual aún no se vence el plazo para subir esa información al sitio web oficial del Gobierno Municipal. 

Según Abril Amaya, coordinadora de Proyectos Especiales de PEJ, el Reglamento beneficia más a la ciudadanía lo cual podría usarse como argumento en contra de las omisiones del Secretario de Ayuntamiento al no publicar las actas. 

Al igual que con las actas de Cabildo, la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Juárez ha omitido actualizar información referente a los predios y bienes inmuebles propiedad del Municipio, así como a los convenios de modificación de los contratos con medios comunicación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Gánate Mi Voto
Gánate Mi Voto: la comunidad propone
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La iniciativa Gánate Mi Voto busca cambiar la dinámica en las campañas electorales: en vez de que las y los aspirantes prometan, son las y los habitantes quienes proponen, vigilan y exigen los cambios en su ciudad
Transporte público
Municipio pide manejar el transporte público, ¿esa es la solución?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 58, se discutió el envío de una solicitud para que el Gobierno del Estado transfiera el manejo del transporte público al Gobierno Municipal; desde luego, hay cosas para analizar
presidencia, comisiones, sesiones, Cabildo, Ayuntamientos
¿Por qué negarse a transmitir las sesiones de comisiones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante las comparecencias del presupuesto de 2024, un grupo de regidores se opuso a la transmisión en línea de las sesiones de comisiones, argumentando que no la ley no obliga a que lo hagan, ¿qué tan cierto es esto?
Pendones
¿Cómo controlar el eterno problema de los pendones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Hasta la fecha es fácil encontrar pendones colgados en los postes de la ciudad, a pesar de que es ilegal; ¿hay alguna forma de terminar con esta práctica?

Información General

Explora