Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Otra denuncia vs Secretario de Ayuntamiento, ahora por omisiones de Transparencia

Desde el 29 de enero, el funcionario público ha omitido publicar las actas de Cabildo, que debe publicar 10 días después de su aprobación
Otra denuncia vs Secretario de Ayuntamiento, ahora por omisiones de Transparencia
Por dgarcia

El 7 de mayo, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal contra el secretario de Ayuntamiento, Omar Alejandro Martínez Martínez por la falta de publicación de las actas de las sesiones de Cabildo, lo que representa una falta al cumplimiento de sus obligaciones 

De acuerdo con el documento presentado, el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento establece que la Secretaría del Ayuntamiento debe publicar las actas en un plazo de 10 días posterior a su aprobación en la sesión correspondiente. Asimismo, la Dirección de Gobierno tiene obligaciones al respecto. 

El incumplimiento de estas disposiciones por parte del personal del Gobierno municipal representaría una falta administrativa, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Además, “la publicación de las actas del Ayuntamiento es muy importante para informar a la ciudadanía de las decisiones del gobierno municipal”, se relata en la denuncia.

La Contraloría Municipal es el órgano interno de control del Gobierno Municipal y las dependencias a su cargo, y es la encargada de realizar las averiguaciones por irregularidades encontradas o denunciadas en dichos entes públicos. 

Alternativa: Atender petición para publicar actas de Cabildo

Aunado a la denuncia, se presentó un escrito de derecho de petición ante la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Gobierno, en la cual se solicita la publicación de las actas de cabildo pendientes de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interior.

Al tratarse de un ejercicio de derecho de petición, a cargo de Plan Estratégico de Juárez, las dependencias involucradas deben responder ya sea con una negativa o afirmando que publicarán las actas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Gánate Mi Voto
Gánate Mi Voto: la comunidad propone
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La iniciativa Gánate Mi Voto busca cambiar la dinámica en las campañas electorales: en vez de que las y los aspirantes prometan, son las y los habitantes quienes proponen, vigilan y exigen los cambios en su ciudad
Transporte público
Municipio pide manejar el transporte público, ¿esa es la solución?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 58, se discutió el envío de una solicitud para que el Gobierno del Estado transfiera el manejo del transporte público al Gobierno Municipal; desde luego, hay cosas para analizar
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Por qué negarse a transmitir las sesiones de comisiones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante las comparecencias del presupuesto de 2024, un grupo de regidores se opuso a la transmisión en línea de las sesiones de comisiones, argumentando que no la ley no obliga a que lo hagan, ¿qué tan cierto es esto?
Pendones
¿Cómo controlar el eterno problema de los pendones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Hasta la fecha es fácil encontrar pendones colgados en los postes de la ciudad, a pesar de que es ilegal; ¿hay alguna forma de terminar con esta práctica?

Información General

Explora