Inminente, envejecimiento de la población en Juárez: Informe

Según expertos, que haya menos nacimientos y defunciones lleva a las poblaciones a reestructurarse, a tener menos personas dependientes y más trabajadoras, aunque a la larga puede acarrear algunas dificultades
Fotografía: YoCiudadano
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Según información reflejada en el Informe Así Estamos Juárez 2021 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, la población del municipio ha pasado de ser integrada mayormente por personas menores de edad a equilibrarse con personas adultas jóvenes, es decir, la población de Juárez ha envejecido.

En 2019, se registraron en Juárez 22 mil 100 nacimientos, que visto en un panorama más amplio, representa una tendencia histórica a la baja. Del mismo modo, las defunciones en ese año tuvieron una disminución en comparación con el año anterior, aunque no representa la menor cifra en los últimos 29 años.

Dada la transición demográfica, que explica que haya menos defunciones y menos nacimientos dados los avances tecnológicos, científicos y sociales aunado a una mayor esperanza de vida, la población tiende a estar cada vez menos conformada por personas menores de edad y más por personas mayores de edad. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Ciudad de México, estos cambios significan una reestructuración de la población, que dan un “bono demográfico”, que significa que habrá menos personas dependientes por cada empleada, que se podría traducir a un mejor nivel de vida y una mayor productividad. No obstante, a la larga también puede representar dificultades, especialmente en temas de pensiones y seguridad social.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2015 precisaba que dado el envejecimiento de la población en México “resulta inaplazable el diseño de implementación y de políticas públicas que atiendan las necesidades y demandas de este grupo tradicionalmente vulnerable”, en que se garanticen ingresos suficientes y regulares y acceso a cuidados de salud de calidad, y que se planteen con perspectiva de género.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez