¿Qué derechos hay para quien se casa y qué motivos hay para divorciarse?

De acuerdo con el Informe Así Estamos Juárez, en 2019 de cada 10 matrimonios nuevos, otros 7 terminaron
Fotografía: Favia Lucero/YoCiudadano
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Tanto el matrimonio como el divorcio son decisiones importantes en la vida de cualquier persona que lo tenga contemplado en su plan de vida. Son, además, trámites que se realizan ante una autoridad, procesos que modifican el estatus legal de una persona.

En Juárez en 2019, se registraron 6 mil 046 matrimonios, más que el año anterior pero aún muy por debajo de los más de 8 mil trámites que se dieron en 2015. Desde entonces, la cifra se mantuvo a la baja. Por el contrario, en cuanto a divorcios, desde 2014 se ha mostrado una tendencia al alta, que va en 4 mil 236 casos registrados en 2019, de acuerdo con el Informe Así Estamos Juárez de la asociación civil plan Estratégico de Juárez.

Estas cifras significan que por cada 10 nuevos matrimonios, otros 7 se divorcian.

¿Qué derechos tienen quienes se casan?

En México, el Código Civil Federal precisa las obligaciones y derecho que asumen y contraen las personas cuando se casan, en su capítulo III. Quienes se casan deben contribuir “cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente”. Además, esta normatividad establece que el derecho a tener hijas e hijos debe ser ejercido de común acuerdo por la pareja.

También habla de que ambas personas deben contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijas e hijos, así como a la educación de éstas o éstos, y es en este artículo (164) en que enuncia que los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio serán siempre iguales para la pareja e independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar.

Habla del común acuerdo en pareja para el manejo del hogar, formación y educación de hijas e hijos y administración de bienes del matrimonio.

Aunado a lo que establece el código, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede darte un apoyo para gastos del matrimonio. En este caso, dicho apoyo solo puede ser utilizado una vez, para un matrimonio civil. El IMSS te da entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, equivalente a 30 días de valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Según este artículo de Expansión, el dinero que te da el instituto sale de la cuenta del fondo para el retiro de la persona que va a solicitarlo. Para más información, visita este enlace.

El matrimonio también puede servir para sumar los créditos hipotecarios de ambas personas y poder comprar así una casa. Para conocer más sobre este beneficio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), visita este artículo.

¿Y si quiero divorciarme?

Si, por el contrario, quieres divorciarte y no sabes qué hacer al respecto, debes saber que el Código Civil del Estado de Chihuahua plantea, entre otros, como motivos válidos para el divorcio contencioso (cuando una sola persona es quien inicia el proceso):

-Adulterio

-Bigamia

-Propuesta del marido para prostituir a su mujer

-Violencia física o moral para forzar a la otra persona a cometer una infracción antisocial

-Daño a las hijas y los hijos

-Cometer contra la otra persona un acto que podría considerarse como delito si se cometiera contra una persona extraña

-Que la otra persona sea adicta al alcohol, a las apuestas o a drogas

-Abandono sin justificación

-Incompatibilidad de caracteres

-Violencia familiar (contra la pareja o contra hijas o hijos)

Chihuahua es de los pocos estados que establece la incompatibilidad de caracteres como causal de divorcio. No obstante, estos motivos son limitativos. Es decir, si el caso por el cual una persona se quiere divorciar no encaja dentro de alguno de los supuestos que establece el código, la demanda de divorcio se puede declarar improcedente.

Ahora bien, si eres mujer, y quieres divorciarte de tu pareja pero no sabes qué pasos seguir, puedes acercarte al Instituto Municipal de las Mujeres. En caso de que estés siendo víctima de violencia física, emocional, psicológica o económica tú o tus hijas o hijos por parte de tu pareja, te sugerimos ver con detenimiento este video para conocer algunas recomendaciones para salir de la manera más segura posible de esa situación.

El Instituto Municipal de las Mujeres ofrece asesorías gratuitas, apoyo legal y psicológico e incluso pueden gestionar alguna estrategia de apoyo que permita salvaguardar tu vida y la de tus hijas o hijos. Para contactar a esta instancia puedes comunicarte al teléfono 656 611 4078, enviar un mensaje privado a la página oficial de Facebook del instituto o visitar su sitio web oficial para conocer sus servicios.

Ya sea que quieras casarte o divorciarte, son trámites para los cuales se necesita determinación y seguridad. Sea cual sea tu decisión, tu bienestar y tu felicidad van primero.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez