Hay casi 600 mil vehículos motorizados en Juárez; 8 de cada 10 son autos particulares

Aunque luego de 2016 disminuyó el registro, para 2019 llegó a su punto más alto; ahora hay un coche por cada tres juarenses
Fotografía: YoCiudadano
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

De acuerdo con información del Informe Así Estamos Juárez 2021, de la asociación civil plan Estratégico de Juárez, en este municipio se registraron en 2019, 586 mil 171 vehículos motorizados, entre los que figuran automóviles particulares, camiones de carga y de pasajeros y motocicletas.

Los coches particulares representan ocho de cada 10 vehículos en Juárez, y existe uno por cada tres personas juarenses. La categoría con menos vehículos registrados fue la de camiones pasajeros, que se ha mantenido entre 3 mil 100 y 4 mil 200 durante los últimos 10 años. Por otra parte, hubo un aumento sustancial en la cantidad de motocicletas registradas, que cerró en 2019 con 9 mil 143 unidades.

Según el informe, una cantidad tan alta de vehículos motorizados se puede explicar, por una parte, como consecuencia de la dispersión de la mancha urbana, y como causa de contaminación atmosférica y de la generación de gases de efecto invernadero y siniestros viales, lo que afecta a la consecución de la sustentabilidad y a la salud pública.

Algunas de las herramientas que se pueden utilizar para combatir los fenómenos del párrafo anterior son los sistemas integrales de transporte público y la priorización de la movilidad peatonal y en medios no motorizados.

En Juárez, al momento de salir a su trabajo, 47 de cada 100 juarenses se transportan en automóvil particular, y al momento de salir a cualquier lugar, esta cifra asciende a 52 de cada 100. No obstante, caminar es la tercera forma más utilizada para transportarse en ambos casos. En cuanto a bicicletas, apenas las usan 1 de cada 100 juarenses para ambos casos, aunque en uno de cada cuatro hogares juarenses se tiene una o más bicicletas disponibles, de acuerdo con resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana que conforma el informe.

Toda ciudad que busca resarcir las brechas por desigualdad existentes y el abandono de los sistemas de movilidad necesitan enfocarse en una movilidad sustentable y accesibilidad universal, en que se reconozca la jerarquía de quienes caminan y quienes utilizan medios no motorizados.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez