Plan Estratégico de Juárez, A.C.

‘Cobros van contra principio de máxima apertura’: Ichitaip a Transparencia Municipal

Una vez más, el Ichitaip resolvió que la unidad coordinada por Abraham Monárez debe entregar información pública sin cobrar por ello
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
‘Cobros van contra principio de máxima apertura’: Ichitaip a Transparencia Municipal
Por Plan Estratégico de Juárez

El lunes 28 de junio, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) notificó a Plan Estratégico de Juárez (PEJ) la resolución de tres recursos interpuestos porque la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez, coordinada por Abraham Monárez, insiste en el cobro por información pública solicitada por la asociación.

Se trata de los recursos con folios RR-0371/2021, RR-0372/2021 Y RR-0374/2021, que surgieron de solicitudes de información correspondientes a documentos sobre los contratos DCA-DMM-215-2020, DCA-RM-208-2020 y DCA-RM-187-2020. Dichos recursos se interpusieron en mayo de 2021, y por motivo se argumentó el cobro injustificado de la información. 

La resolución del Ichitaip en los tres casos fue que la unidad a cargo de Monárez debía modificar su respuesta. En resumen, dado que esa unidad de transparencia debe contar con los documentos solicitados y su respectiva versión pública en formatos físico y digital, no está justificado que se realicen los cobros por digitalización y elaboración de dichas versiones públicas al tratarse de obligaciones de transparencia. Además, el órgano estatal precisa que estos cobros “quebranta[n] los principios de máxima apertura y gratuidad del derecho de acceso a la información previstos en los artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 19, inciso A), fracción VI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua”.

Además, el Ichitaip repetidamente señala que el Municipio no expresa un fundamento legal preciso para los cobros.

Por último, se ordena la modificación de la respuesta y obliga a Transparencia Municipal a entregar en versión electrónica y datos abiertos la versión pública de los documentos solicitados, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, y seis días hábiles en el caso del recurso RR-0372/2021.

Para 2020, el Gobierno Municipal de Juárez aprobó la Ley de Ingresos en la cual se pretendía cobrar por la generación de versiones públicas y la digitalización de la información, lo que amenazaba la gratuidad de la información pública. Tras varios recursos de revisión en contra del Municipio por ese tipo de cobros, para 2021, dichos cobros se eliminaron. Sin embargo, la unidad a cargo de Monárez ha insistido en condicionar la entrega de información a cambio de un costo monetario. 

Tres victorias más en favor de la transparencia

Aunado a los tres recursos interpuestos por los cobros justificados, el Ichitaip notificó a PEJ sobre la resolución a su favor de tres más, los cuales tienen los folios RR-0368/2021, RR-0375/2021 y RR-0377/2021.

Los dos primeros fueron sobreseídos dado que, respectivamente, Transparencia Municipal y la Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas entregaron la información solicitada antes de que el órgano estatal resolviera. En la resolución del último, se ordenó la modificación de la respuesta del Municipio.

Estos recursos corresponden a solicitudes de información sobre documentos sobre licitaciones públicas realizadas en julio, agosto y septiembre de 2020; a documentos sobre la obra OP-017-2021 y sobre la obra SCOP-LPN-012-2021.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Esperan vecinos revisión de obras pluviales en Floresta San José y Almendros II
|
Plan Estratégico de Juárez
Desde el 2 de julio que entregaron un escrito a Obras Públicas esperan respuesta de la dependencia
Conforman comités ciudadanos de obra para vigilar al sur de la ciudad
|
Plan Estratégico de Juárez
Habitantes de la colonia Pablo Gómez monitorearán las obras públicas que se realizan por la zona para ver que se hagan correctamente
Amonestan a funcionarios municipales por falta de transparencia
|
Plan Estratégico de Juárez
Ante la falta de transparencia, el Ichitaip resolvió esta medida de apremio, con amenazas de una multa económica si insisten en no entregar la información
Sigue sin ejecutarse ni transparentarse Presupuesto Participativo, denuncia PEJ
|
Plan Estratégico de Juárez
En un escrito dirigido a distintas dependencias municipales, PEJ solicitó resultados y proyectos de las obras que se realizarán con recursos etiquetados de la federación

Información General

Explora