Hoy, en la tercera sesión del Taller de Fortalecimiento de Regidurías de la Alianza Nacional RegidorMX, se abordó el tema “Transversalidad de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, por parte de la oficial nacional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sol Sánchez Rabanal.
La ponente inició explicando por qué no se debe confundir sexo con género. Abundó al respecto y precisó las definiciones de roles y estereotipos de géneros.
Además, señaló que el género es un fenómeno relacional, jerárquico, cambiante a través del tiempo, contextualmente específico e institucionalmente estructurado.
Recordó a las regidoras y los regidores presentes la importancia de la información que se les presentó, pues “tienen el poder de, con sus políticas, cambiar todos estos roles y estereotipos que hay en cada una de sus localidades”.
Asimismo, insistió en buscar que se “dejen de perpetuar los roles y los estereotipos”. Agregó que para poder generar políticas públicas con perspectiva de género es necesario no ser neutral, reconocer las consecuencias de los impactos diferenciados, tomar en cuenta las diferencias y abordar un enfoque integral que incorpore la igualdad de género en todos los sectores.
Al taller se sumaron 100 regidoras y regidores más, lo que da una suma de 550 personas registradas de 156 municipios de 26 estados del país.
Posteriormente a la ponencia de Sánchez Rabanal, quienes asistieron se dividieron en grupos más localizados para una ponencia por parte de actores de sociedad civil de sus entidades de origen, quienes pusieron el tema del día en el contexto estatal y municipal.