Ayer, en la cuarta sesión del Taller de Fortalecimiento de Regidurías, Carlos Brown Solà, del Instituto del Sur Urbano, expuso ante las regidoras y regidores que asistieron el tema Presupuestos Públicos desde la Justicia Fiscal y los invitó a abandonar la simulación, abrirse a la participación ciudadana y comunicar efectivamente a la ciudadanía sobre los recursos públicos.
Al inicio del tema, Brown Solà comentó que México era una “anomalía fiscal” pues pese a ser una de las economías más fuertes del mundo, su recaudación se encuentra al nivel de países con una economía débil. “Somos una economía de desarrollo medio, pero recaudamos como país pobre”, indicó. Además, dijo que en cuanto a redistribución de los ingresos públicos, México también se encuentra como uno de los países más débiles.
Para resolver esta problemática, Brown Solà propone la justicia social, en la que se pone a las personas en el centro de las decisiones del dinero público, e “implica apostarle a la provisión de bienes y servicios públicos de calidad”, platicó, y en este tema, “los municipios juegan un papel fundamental”.
Reiteró que es necesaria la democratización de las finanzas, donde se responda a los principios de transparencia, participación pública y rendición de cuentas. Advirtió que de no darse una buena relación del gobierno con la ciudadanía, se rompería “el contrato social fiscal” en el cual la gente accede a pagar impuestos porque ve resultados positivos de su gasto. “No es gastar mejor para luego recaudar mejor; es gastar mejor y recaudar mejor”, puntualizó.
Le recordó a las y los ediles próximos a entrar en funciones que existe un impuesto municipal, que es el predial, que debe recaudarse de mejor manera para que los municipios cuenten con un ingreso propio más seguro. Para ello, recomendó registros catastrales electrónicos actualizados, y revisar a quién se les dan descuentos.
Por último invitó a las y los asistentes a que empiecen a comunicar a la ciudadanía cómo se gasta el dinero público. “No es meterle diseño gráfico, es ciudadanizar la información”, abundó. Además, dijo que era necesario revisar las buenas prácticas en otros estados como Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México, y pidió que “apuesten a reducir sus barreras de entrada de sus leyes de Participación Ciudadana”, para “abandonar la simulación”. “Ese país ya no da para simulaciones”, finalizó.