Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Presentan norma ISO sobre calidad en gobiernos en Taller de Regidurías

El presidente de Fidegoc explicó a las y los asistentes cómo funciona la norma y cómo les puede ayudar a desempeñar mejor su labor como ediles
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Presentan norma ISO sobre calidad en gobiernos en Taller de Regidurías
Por Plan Estratégico de Juárez

Ayer, en la quinta sesión del Taller de Fortalecimiento de Regidurías, Carlos Gadsden Carrasco, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), presentó el tema “Gobiernos locales de calidad” en el que presentó la norma ISO 18091 a las y los asistentes.

Dicha norma es la primera a nivel internacional que se enfoque en la calidad de los gobiernos locales. De acuerdo con Gadsden Carrasco, esta norma busca “hacer políticamente viable lo técnicamente indispensable”. 

El expositor también mencionó que la calidad en el gobierno a la que se refiere la norma “se trata de la construcción de confianza, y tiene que ver con gobiernos confiables y ciudadanos confiables”.

Enseguida, mencionó los requisitos de la norma, con la cual se busca llegar a un nuevo paradigma “que incluye nuevos enfoques que cruzan políticas públicas, calidad de gestión, necesidades mínimas universales, tecnología de la información, transparencia y eficacia gubernamental y una participación ciudadana organizada y basada en datos”.

Puntualizó que se trata de un mapa de ruta fundamental en el cual se deben incluir los tres niveles de gobierno, para conseguir desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sostenible, todos a la par, sin embargo, actualmente existe un problema de “ingobernabilidad estructural”, en el que gobiernos de los tres niveles compiten entre sí ante una misma población en un mismo territorio.

Por último, Gadsden recordó que para combatir ese problema, las agendas se deben alinear desde el gobierno municipal. Además, explicó los pasos para el reconocimiento de cumplimiento de la norma.

Únicamente faltan dos sesiones para concluir el Taller de Fortalecimiento de Regidurías, en las cuales se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y el tema de Gobierno Abierto.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Exhortaría Cabildo a cumplir con accesibilidad universal en obras públicas y privadas
|
Diego Villa
Tanto directores municipales como comisiones de regidores tendrían que considerar el exhorto al desempeñar su labor
Instituciones de gobierno y seguridad son las más desconfiables: Informe
|
Diego Villa
Según el Informe de Confianza, la ciudadanía confía más en maestros, universidades e iglesias, que en sus representantes y legisladores
‘Gobierno debería ser ejemplar en el cumplimiento de la Ley’: PEJ
|
Diego Villa
En las conclusiones del Informe de Confianza, el director de la asociación denunció que existe una ruptura entre gobierno y ciudadanía dada la corrupción y desatención
Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021
|
Diego Villa
Gobierno estatal es el menos creíble de los tres niveles de gobierno; partidos políticos, los menos confiables

Información General

Explora