Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Exhortaría Cabildo a cumplir con accesibilidad universal en obras públicas y privadas

Tanto directores municipales como comisiones de regidores tendrían que considerar el exhorto al desempeñar su labor
Exhortaría Cabildo a cumplir con accesibilidad universal en obras públicas y privadas
Por Diego Villa

El martes 5 de octubre, los regidores de la comisión de Gobernación aprobaron subir a Cabildo un exhorto a direcciones municipales y a quienes conforman las comisiones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales para que acaten las normatividades que existen sobre accesibilidad universal en obras tanto públicas como privadas.

Esto, luego de que durante la discusión para la aprobación de una reforma a la Constitución del Estado que hizo el congreso local se suscitara una discusión sobre accesibilidad universal, pues, recordó Laura Antillón, representante legal de Fundación Juárez Integra, es un tema aún pendiente. 

Al iniciar el punto de acuerdo, se presentó la reforma que consiste en la adición de un párrafo al artículo 4 que dice:

“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad” (Decreto No. LXVI/RFCNT/1047/2021 XIII P.E.)

Ante tal acuerdo, Carlos Gutiérrez Casas, de la Sindicatura, señaló que existen antecedentes a nivel nacional de que reformas en el mismo sentido resultaban declaradas inconstitucionales dado que se contraponen al derecho a la libre manifestación. Gutiérrez Casas insistió en que el Cabildo debería rechazar dicha reforma, pues está sujeta a interpretaciones de la autoridad.

Por otra parte, Antillón comentó que, independientemente de dicha reforma, existen aún normatividades locales que pueden tener un impacto en la accesibilidad universal en Juárez. Además, “no sucede en la realidad la observancia de accesibilidad universal en edificios públicos y privados”. 

En el mismo sentido, Otilia Hefter, directora del Centro de Educación para Invidentes, A.C. (CEIAC), pidió que se apoye la reforma para que se lleve a la práctica la accesibilidad universal, que, recordó, sirve no solo a personas con discapacidad, sino a todas las personas en Juárez.

Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, enfatizó también en que se debe buscar la manera de “hacer posible la idea de este derecho [a la movilidad] en lo local”.

Tras la discusión, el regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas propuso realizar un exhorto a quienes dirigen las dependencias de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicas a nivel municipal, y a quienes integren las comisiones edilicias en esos temas, para que se tomen en cuenta las normatividades existentes en materia de accesibilidad universal. 

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad y pasaría a formar parte de la siguiente sesión de Cabildo para ser votada por el Ayuntamiento en pleno.

La reforma constitucional también fue aprobada por unanimidad por la comisión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

vialidades, servicios públicos
Vialidades: ¿los nombres son lo importante?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 57, se discutió una propuesta para que las vialidades tengan nombres de deportistas locales destacados; sin embargo, participaciones ciudadanas pusieron el dedo en otro problema
Peatón
Como peatón también tienes derechos y obligaciones
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Chihuahua no solo regula el tránsito vehicular; conoce tus derechos y responsabilidades como peatón o peatona
Por qué los puentes peatonales deberían ser la excepción, no la regla
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Los puentes peatonales surgen de la necesidad de mantener la seguridad de conductores y peatones, ¿pero es correcto adaptar el entorno para la comodidad del vehículo?
BRT
¿Abrir los carriles confinados del BRT resuelve el problema de movilidad de Juárez?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 47, se aprobó que los y las automovilistas puedan usar la infraestructura del BRT sin hacerse acreedores a multas; ciudadanos califican decisión como ‘un parche’

Información General

Explora