La nueva coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, Daphne Vázquez, fue presentada este 4 de noviembre, en la reunión mensual de la agrupación ante las y los representantes de las organizaciones miembro.
“Me siento muy honrada, me llena de orgullo y alegría trabajar con organizaciones que han hecho tanto por nuestra ciudad”, dijo Vázquez tras la reunión. Asimismo, señaló que el trabajo de la asamblea seguirá siendo el de incidencia en espacios públicos pues “es un espacio tan amplio y es tan rico [y] cabemos todas y todos”. Por otra parte, reconoció que la agrupación es “un espacio colaborativo, horizontal, donde todos los temas caben”.
Marisa Colmenero, quien fungió como coordinadora durante cinco años, pasó la batuta a Vázquez, para llevar la sesión y hablar sobre los avances que se han tenido en la asamblea, tales como la Ley de Fomento al trabajo de Sociedad Civil y el reglamento municipal en la materia. Este último, de acuerdo con Colmenero, ha avanzado en cuanto a la conformación del fondo en el cual podrán participar las organizaciones juarenses, en el que tendrán participación financiadoras y el Gobierno Municipal, y se enfocará en proyectos que aporten a las problemáticas de violencia, educación, salud y capital social.
Posteriormente, Hernán Ortíz, de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), expuso los distintos espacios de participación ciudadana en los cuales puede tener injerencia la asamblea, como lo son el Presupuesto Participativo, Planeación Participativo del presupuesto de egresos municipal, y los Consejos Consultivos de Participación Ciudadana estatal y municipal.
Finalmente, las organizaciones miembro agradecieron el trabajo de Colmenero y le entregaron una placa de reconocimiento por su labor durante el último lustro.