Si ves que el parque o área verde que está por tu casa ya no es tan verde, o que los árboles llevan mucho tiempo sin ser regados, tú y tu comunidad pueden hacer algo al respecto.
Ten en cuenta que los parques y jardines públicos deben ser atendidos por el Gobierno Municipal. Es una de sus obligaciones que viene, incluso, desde la Constitución Federal (artículo 115). Sin embargo, hay algunos detalles que tienes que afinar antes de solicitar que atiendan tu solicitud de riego.
En primer lugar, se encuentra el saber si la zona en que vives es pública. Los fraccionamientos de régimen en condominio no son acreedores a este servicio público, infortunadamente. En ese sentido, la comunidad vecinal deberá ponerse de acuerdo para resolver el riego y mantenimiento de sus parques.
Por otra parte, si vives en un fraccionamiento de acceso controlado, o uno abierto, o una colonia o barrio, puedes solicitar al Gobierno Municipal o hasta a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que te atiendan.
El proceso que puedes seguir es muy sencillo. Organízate con tus vecinas y vecinos para hacer colectivamente esta solicitud ante la Dirección de Parques y Jardines (dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales) o ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Puede ser vía telefónica o mediante un escrito de petición a la persona titular de cualquier de estas dos dependencias. Si es de manera escrita, saca copia al escrito. Pide que te firmen ambas versiones y te quedas con la copia para respaldo en caso de falta de respuesta.
Por vía telefónica, llama a la Dirección de Parques y Jardines al 656 737 0240, o a la JMAS al 656 686 0086. Este último número te dirigirá a conmutador y tú solicitarás transferir tu llamada al área de línea morada. Si lo haces por esta vía, ten en cuenta que debes pedir un número de reporte para darle seguimiento a tu petición.
La JMAS ofrece los servicios de la llamada Línea Morada, que es agua tratada no apta para consumo humano pero sí para el riego de áreas verdes.
Si tienes dudas sobre este u otro proceso de gestión para mejorar tu entorno y con ello tu calidad de vida, visita https://planjuarez.org/red-de-vecinos-de-juarez/ y solicita una asesoría con nuestro equipo de Participación Ciudadana.
Todas y todos queremos y merecemos espacios públicos de calidad, seguros, aptos para toda la familia y bonitos, y aunque regar nuestras áreas verdes es solo un pequeño paso para conseguir aquello, es un paso importante.