Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Conoce cómo introducir agua tratada al riego de tu parque y ayuda al planeta

La JMAS tiene una red de agua tratada con la que se pueden regar los parques de la ciudad
Conoce cómo introducir agua tratada al riego de tu parque y ayuda al planeta
Por Diego Villa

Digamos que tienes identificado el parque más cercano a tu hogar. Si vives en una zona pública (no un fraccionamiento en régimen de propiedad en condominio), ese parque debe ser cuidado y regado por el Gobierno Municipal. Ese parque puede tener sistema de riego (un sistema de tuberías donde corre el agua), o tal vez no.

Si no lo tiene, puedes solicitarlo al Gobierno Municipal, mediante un escrito dirigido a la Dirección de Parques y Jardines. Lo más probable, de acuerdo con la experiencia de Red de Vecinos de Juárez, es que la dirección ofrezca poner la mano de obra, y el costo de los materiales correrían a cargo de las vecinas y los vecinos que tengan interés en mejorar ese parque. No suele ser costoso, y la dirección indicaría la lista de estos materiales.

Ahora bien, si lo tiene, debes saber si el parque se está regando con agua potable o agua tratada. Lo recomendable, por el bien de este desierto llamado Juárez, sería estar conectado a la Línea Morada, una red subterránea de agua tratada apta para riego de parques y otros usos (no para consumo humano).

Si quieres que tu parque esté conectado a la Línea Morada, tienes que saber lo siguiente.

Esto lo vas a solicitar ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) mediante un escrito dirigido a la persona titular de la junta y/o de la Dirección de Cultura del Agua, donde se trabaja con la línea Morada. 

Tras su solicitud, la JMAS revisará la posibilidad de la introducción de la línea de agua tratada a tu parque. Revisarán si la red está cercana a tu parque y si tu parque tiene todo lo necesario para poder meter la red, pues deben introducir una infraestructura específica para evitar la contaminación de agua potable con agua tratada.

Una vez hecha la inspección y revisión de estos y otros aspectos, la JMAS responderá por escrito si es posible o no, y en caso de que sí, los costos que deberán cubrirse. Sí, hay costos que deben cubrirse. Claudia Arreola, coordinadora del área de Participación Ciudadana de Plan Estratégico de Juárez, recomienda que sean las vecinas y los vecinos quienes, mediante otros proveedores, compren los materiales y después se coordinen los trabajos con la Junta.

En caso de que no haya Línea Morada cerca de tu parque, aún hay una opción. Se trata de un sistema de riego alimentado por cisterna. Del mismo modo, estos gastos corren a cargo del grupo vecinal, pero es un beneficio para el planeta que impacta inmediatamente.

La Línea Morada actualmente se extiende por la avenida Malecón, llega hasta la zona de Anapra, se extiende por Valle del Sol y por Campos Elíseos. Si tú y tus vecinas y vecinos tienen la posibilidad económica de cambiar el riego de su parque de agua potable a agua tratada, lo recomendable es hacerlo, para evitar el gasto de agua potable en cosas que no sean el consumo humano. 

No, no te preocupes, el agua tratada no es un riesgo para nadie. No se recomienda su consumo, pero regar los parques con ella no afectará a ninguna persona, y, por el contrario, beneficiará a toda la ciudad. 

Si tienes dudas sobre este u otro proceso de gestión para mejorar tu entorno y con ello tu calidad de vida, visita https://planjuarez.org/red-de-vecinos-de-juarez/ y solicita una asesoría con nuestro equipo de Participación Ciudadana.

Si deseas conocer la gestión para pedir que rieguen tu parque, da clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Seminario de Participación Ciudadana en Riberas del Bravo
Enseñan la importancia de gestionar en Riberas del Bravo
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
vecinos de distintas etapas de Riberas del Bravo acudieron a la primera sesión del Seminario de Participación Ciudadana; durante ese día, los asistentes aprendieron a realizar gestiones ante Gobierno de una forma efectiva
Entrega Municipio proyectos gestionados por ciudadanía con Presupuesto Participativo
|
Elizabeth Lopez
Se trata de un parque en la colonia Los Parques, y obras de pavimentación y otros servicios públicos en Valle del Sol y calle Cebada
¿Qué es el maltrato animal y cómo puedes denunciarlo?
|
Diego Villa
Para mantener a nuestros animales a salvo es necesario desde un techo hasta tenerlos asegurados cuando están en áreas públicas
Aquí te explicamos cómo denunciar un comercio irregular en tu vecindario
|
Plan Estratégico de Juárez
Los comercios irregulares pueden llegar a significar un riesgo para la integridad de las personas que viven alrededor de él, e incluso para el medio ambiente

Información General

Explora