El 27 de enero, la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez (AO) publicó un comunicado oficial dirigido a Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal, para reconocer el trabajo de Verónica Corchado, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) durante los últimos cinco años, y solicitar que la siguiente persona al mando del instituto tenga un perfil “no menor al que esta Dirección ha tenido[…] y que este Instituto merece y demanda”.
En el comunicado, la AO resalta que el IMM se ha convertido “en un aliado para esta red” gracias al liderazgo y profesionalismo de Corchado, además de que el trabajo de la aún directora ha resultado en políticas públicas con perspectiva de género y un Instituto más cercano y accesible a las mujeres juarenses.
Enseguida, se reconoció el trabajo de Corchado y se plantea que la administración municipal debe seleccionar un perfil “no menor” al que el Instituto ha tenido, y que merece.
La AO instó en el escrito a que el Gobierno Municipal no haga una selección de perfiles “por cuotas políticas, sino por capacidades, experiencia profesional y bajo un sistema de profesionalización”, y no solo en el Instituto en cuestión, sino en todas las dependencias que formen parte de la administración local.
Verónica Corchado inició su gestión como directora del Instituto en 2017. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años como defensora de los derechos humanos de la comunidad juarense, principalmente de las mujeres de esta frontera.
A continuación, se presenta el comunicado oficial para su consulta: