Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Comunicado en relación con la actualización del PDUS

OSC, académicos y colectivos ciudadanos hacen un llamado al Municipio para que la actualización del PDUS se haga de forma transparente
Comunicado en relación con la actualización del PDUS
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y colectivos ciudadanos hacen un llamado al Gobierno municipal para que el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) se haga de forma transparente y bajo los principios de máxima difusión y participación ciudadana, con la finalidad de que en el instrumento se garantice a las personas habitantes del municipio el derecho a la ciudad.

Asimismo, buscan que se implementen las medidas necesarias para atender y dar solución a los rezagos y problemáticas en materia de medioambiente, movilidad y seguridad vial, infraestructura, espacios públicos, vivienda digna y accesible, industrias, comercio y servicios, entre otros.

La preocupación de las organizaciones radica en el riesgo de continuar elaborando el PDUS solamente basados en instrumentos de zonificación y de usos y ocupación de suelo, pues es momento de considerar complementar con otros factores, como los que son importantes para el desarrollo.

En la rueda de prensa se enfatizaron las problemáticas actuales como:

• Movilidad y Seguridad Vial, falta de accesibilidad universal en la infraestructura y espacios públicos.
  • Problemáticas medioambientales, el cuidado y conservación del agua potable, la calidad del aire.
  • Vivienda digna y accesible
  • La necesidad de crear las condiciones para la diversificación de la industria, comercio y servicios.

El pasado 14 de julio, un grupo conformado por investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, representantes de organizaciones como Red de Vecinos, Centro de Estudios para Invidentes y Fundación Juárez Integra enviaron una carta al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, al director del IMIP Roberto Mora y a la directora de Desarrollo Urbano Claudia Morales para que el proceso de actualización del PDUS se realice “de la manera más transparente y que la participación ciudadana realmente sea tomada en cuenta para fortalecer mecanismos plurales y democráticos respecto a la toma de decisiones del diseño y planeación urbana”.

El próximo 25 de julio se llevará a cabo el foro “Diálogos para la planeación”; sin embargo, debido a que se pretende presentar siete mesas temáticas, diagnósticos, resultados y clausura en un tiempo de cuatro horas, el grupo de organizaciones ve que se está limitando la participación ciudadana. Es por esto que hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse al diálogo.

Cabe mencionar que el PDUS es un instrumento que regula el crecimiento, estrategias, programas, proyectos, zonificaciones primarias y secundarias para el centro de población del municipio de Juárez.

Las organizaciones que respaldan esta iniciativa son:

PDUS

Puedes consultar la presentación de la rueda de prensa en este vínculo

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Audiencia pública del BRT
Juarenses firman por audiencia del BRT; "nos hace mucha falta que funcione"
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Se pronuncian a favor de la audiencia pública del BRT; señalan que no hay información suficiente y que no saben cuándo estará funcionando
Juntarán OSC firmas para que autoridades comparezcan por BRT
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Organizaciones y colectivos señalan opacidad en el estado actual del sistema BRT en Ciudad Juárez; piden que autoridades informen sobre plazos, costos y operación del Juárez Bus
Audiencia Pública
Audiencia pública: ¿qué es, para qué sirve y cómo se convoca?
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Una audiencia pública es básicamente un diálogo entre autoridades y habitantes donde se pueden resolver controversias, pero es más que eso
Presupuesto Participativo 2022
Presupuesto participativo: así habló el suroriente