Ciudad Juárez.– Alrededor de 25 empresas locales y una institución educativa se dieron cita hoy para buscar talento joven en la Cuarta Feria del Empleo Juvenil en las instalaciones del parque central Hermanos Escobar, organizada por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN), Desafío y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV).
De acuerdo con Javier Gómez, director del modelo Desafío, durante la jornada hubo disponibles cerca de mil vacantes de distintos niveles, como operativos, administrativos y técnicos.
“Buscamos mayores oportunidades para los jóvenes. Generalmente no existe un espacio donde las empresas puedan tener este contacto con ellos. Entonces, lo que buscamos es, básicamente, que tengan una experiencia real de contratación y que tengan el poder de decidir qué es lo que les conviene… Que sea el joven quien elija el empleo y no el empleo al joven”, declaró.
En semana recientes, Desafío –haciendo mancuerna con Así Estamos Juárez– presentó el Informe de Juventud 2022. El informe revela que los y las jóvenes representan el 34 por ciento de la fuerza laboral y mueven 90 millones de los 262 millones de pesos diarios de la masa salarial de la ciudad.
Entre las empresas que participaron en la feria destacan S-Mart, Tecma, Smurfit Kappa, Yazaki, Werner Co., Sears, Lear, Sunrise Confections, Grupo MRG, y Honeywell. Por su parte, Gobierno del Estado apoyó con la instalación de módulos para tramitar las cartas de no antecedentes penales y actas de nacimiento.
Carlos, Uriel y Bryan son estudiantes de la UTCJ que acudieron en busca de un empleo o prácticas, tras enterarse del evento por redes sociales. Los tres coinciden en que actualmente es complicado colocarse en el mercado laboral, y es por esa misma razón que ven en la feria del empleo una oportunidad de acercarse con mayor facilidad a una oferta.
Más de 500 jóvenes se registraron para la Feria del Empleo
De acuerdo con datos de los organizadores, durante la etapa de registro de la feria del empleo hubo 534 personas interesadas; sin embargo, quienes no se habían registrado también podían acudir, en la entrada del salón se les tomaban los datos y posteriormente se les dejaba entrar.
Por cuestiones del aforo, los organizadores dejaban entrar a los candidatos por grupos, para que hicieran el recorrido por los módulos. Terminando se dejaba entrar al siguiente.
Finalmente, Eva González, delegada del ICHIJUV en la zona norte, destacó la importancia de trabajar con las asociaciones civiles como Desafío, pues son los que conocen de primera mano las necesidades de los y las jóvenes.