Ciudad Juárez, Chihuahua.– Tener acceso al agua directamente en su domicilio, alcantarillado y saneamiento es un derecho humano primordial, declaró Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), durante su participación en la primera Cumbre Binacional, que se celebró el día de ayer y que hoy continúa.
De acuerdo con Mata Carrasco, solo el 58 por ciento de la población mexicana tiene acceso al agua potable de forma continua, que cumple con las normas oficiales mexicanas y saneamiento. El resto de la población recibe el servicio por medio de pipas, tiene agua potable pero fosa séptica o tiene el servicio en periodos irregulares.
Durante su participación en la mesa de análisis “Derecho humano al agua potable y saneamiento”, el funcionario mencionó que la ONU considera el acceso al agua como un derecho fundamental, “pues es indispensable para una vida humana digna”.
Además, Mata Carrasco resaltó la necesidad de una nueva Ley de Aguas. Comentó que la reglamentación considera los artículos cuarto, 27 y 115 de la Constitución Mexicana.
A su vez, dijo que hay tres ejes que deben ser de vital importancia para asegurar el acceso para todos y todas:
- Eficientar la red hidráulica, pues el 40 por ciento del recurso termina desperdiciándose.
- Fuentes alternas de abastecimiento, como el intercambio hídrico de primer y segundo uso con los agricultores del Valle de Juárez, por ejemplo.
- Desarrollar una cultura de uso adecuado del recurso, que abarque desde la siembra de flora endémica hasta no usar el agua en actividades que no sean necesarias.
“El principal indicador del desarrollo, o de la marginación, de un país, de un estado es el derecho universal al agua”, mencionó Mata Carrasco.