Ciudad Juárez, Chihuahua.– Un proyecto conjunto entre la Red de Vecinos de Juárez, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el CBTIS 270 podría derivar en que la planta tratadora de aguas residuales del plantel preste servicio a esa zona del suroriente.
De acuerdo con Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de la Red de Vecinos, el objetivo original era poder usar la planta para regar los árboles que se plantarán en la calle Lote Bravo, a raíz de un proyecto de rehabilitación de la vialidad que incluye tanto pavimentación como un área verde. Antes de eso, la planta solo se utilizaba para el riego interno y el drenaje.
“El tema se da a raíz de que comenzamos a trabajar el diagnóstico participativo con la comunidad de Parajes de San Isidro y la del CBTIS 270, para el proyecto especial del camellón y del arbolado.
“Le presentamos el anteproyecto a Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y nos dijeron es que si queríamos un proyecto de arbolado, teníamos que asegurar el riego de los árboles. Como ya no se permite el riego con agua potable, teníamos que buscar agua tratada, y sin esta condición el proyecto no iba a prosperar.
“A esa reunión asistió la maestra Alba del CBTIS 270, y nos comentó que dentro del plantel tenían una planta tratadora que no estaba funcionando”, relató.
Planta tratadora: un proyecto con miras a replicarse
La planta se encuentra inactiva desde octubre de 2021, ya que el cuarto de bombas se inundó cuando el drenaje de la calle Soneto 156 colapsó por las lluvias. Las aguas negras regresaron por la tubería y eso a su vez provocó la inundación. Antes de eso, la planta tenía 2 años funcionando.
Mientras tanto, tras una inspección de la JMAS, se supo que el volumen de agua que puede surtir es lo suficientemente grande para que esta pudiera incluir varios parques cercanos al plantel –aunque aún falta un dictamen técnico que lo confirme–. De hecho, se mencionó que es la planta tratadora más grande dentro de una instalación escolar.
“Lo que nos dijo la JMAS es que, de funcionar este proyecto, sería un modelo a replicar en otros espacios. Estaríamos hablando de un plantel educativo con una plata tratadora que provea a la comunidad de agua tratada, para el espacio público”, dijo Martínez.
La mayoría de los desperfectos ya están reparados. Solo faltan algunos detalles técnicos menores de los que la JMAS podría hacerse cargo, se mencionó.