Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Surge del CBTIS 270 la oportunidad de una planta tratadora en el suroriente

La capacidad de la planta tratadora de agua del plantel podría surtir a los parque cercanos y un proyecto de arbolado en la calle Lote Bravo
Planta tratadora del CBTIS 270
Surge del CBTIS 270 la oportunidad de una planta tratadora en el suroriente
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Un proyecto conjunto entre la Red de Vecinos de Juárez, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el CBTIS 270 podría derivar en que la planta tratadora de aguas residuales del plantel preste servicio a esa zona del suroriente.

De acuerdo con Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de la Red de Vecinos, el objetivo original era poder usar la planta para regar los árboles que se plantarán en la calle Lote Bravo, a raíz de un proyecto de rehabilitación de la vialidad que incluye tanto pavimentación como un área verde. Antes de eso, la planta solo se utilizaba para el riego interno y el drenaje.

Planta tratadora

“El tema se da a raíz de que comenzamos a trabajar el diagnóstico participativo con la comunidad de Parajes de San Isidro y la del CBTIS 270, para el proyecto especial del camellón y del arbolado.

“Le presentamos el anteproyecto a Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y nos dijeron es que si queríamos un proyecto de arbolado, teníamos que asegurar el riego de los árboles. Como ya no se permite el riego con agua potable, teníamos que buscar agua tratada, y sin esta condición el proyecto no iba a prosperar.

“A esa reunión asistió la maestra Alba del CBTIS 270, y nos comentó que dentro del plantel tenían una planta tratadora que no estaba funcionando”, relató.

Planta tratadora: un proyecto con miras a replicarse

La planta se encuentra inactiva desde octubre de 2021, ya que el cuarto de bombas se inundó cuando el drenaje de la calle Soneto 156 colapsó por las lluvias. Las aguas negras regresaron por la tubería y eso a su vez provocó la inundación. Antes de eso, la planta tenía 2 años funcionando.

Mientras tanto, tras una inspección de la JMAS, se supo que el volumen de agua que puede surtir es lo suficientemente grande para que esta pudiera incluir varios parques cercanos al plantel –aunque aún falta un dictamen técnico que lo confirme–. De hecho, se mencionó que es la planta tratadora más grande dentro de una instalación escolar.

“Lo que nos dijo la JMAS es que, de funcionar este proyecto, sería un modelo a replicar en otros espacios. Estaríamos hablando de un plantel educativo con una plata tratadora que provea a la comunidad de agua tratada, para el espacio público”, dijo Martínez.

La mayoría de los desperfectos ya están reparados. Solo faltan algunos detalles técnicos menores de los que la JMAS podría hacerse cargo, se mencionó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Rueda de Prensa un Análisis sobre la Audiencia Pública
|
Beatriz Marcial
Arena de rodeo
Participan ciudadanos en sesión de Cabildo por la arena de rodeo
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Alva Hernández y Olga Chávez, del CBTIS 270, se pronuncian por la arena de rodeo en el suroriente; “necesitamos otros espacios", declaran
Galería de Fotos: Rueda de Prensa Audiencia Pública BRT
|
Beatriz Marcial
Audiencia pública BRT
Audiencia pública: ¿cómo llegamos hasta aquí?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A casi una semana de celebrar la audiencia pública del Juárez Bus, las OSC reflexionan sobre el camino recorrido y los objetivos del ejercicio

Información General

Explora