Ciudad Juárez, Chihuahua.– Organizaciones de la sociedad civil entregaron ayer a autoridades municipales su solicitud de audiencia pública para que en la discusión del presupuesto municipal del próximo año se tomen en cuenta las opiniones de las y los juarenses en temas de servicios, obras públicas e inversión municipal.
Hernán Ortiz, coordinador de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), comentó que buscan que este ejercicio sea una oportunidad para que el Municipio explique la forma en la que organiza sus gastos y que las y los habitantes conozcan la forma en la que se planea el uso de los recursos públicos.
“(La audiencia pública) Es un derecho que tenemos y podemos ejercerlo en cualquier momento. Es una manera legal, tanto de las leyes estatales como de los derechos humanos y la propia constitución, en la que podemos solicitar ser parte de la toma de decisiones de lo que pasa o deja de pasar en la ciudad. De hecho, en la Declaración de los Derechos Humanos la obligación de los humanos es ser responsables con el desarrollo de su comunidad, y es lo que estamos haciendo”, dijo.
De acuerdo con Ortiz, participar como observadores, buscando la apertura, sugiriendo y aportando ideas para una mejor planeación en cuanto al uso de los recursos públicos termina por beneficiar a todos los habitantes de la ciudad.
Los convocantes son las 24 asociaciones que conforman la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, y entregaron una copia de la solicitud a las diferentes áreas del Gobierno Municipal, como la oficina de Presidencia, la Tesorería y la Secretaría del Ayuntamiento, entre otros.