Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Informe de Servicios Públicos: ‘Hay mejoras, pero ninguna significativa’

Califican las y los juarenses la calidad de los servicios públicos en informe; movilidad, el tema que más se adolece en la ciudad
Informe de Servicios Públicos: ‘Hay mejoras, pero ninguna significativa’
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El 19 de enero, Plan Estratégico de Juárez presentó el Informe de Servicios Públicos 2023, que califica el nivel de satisfacción de los juarenses en los servicios de alumbrado, recolección de basura, áreas verdes y pavimentación (entre otros), así como el desempeño de los tres niveles de Gobierno.

De acuerdo con Érika Donjuan Callejo, coordinadora de Así Estamos Juárez, las encuestas de servicios están segmentadas por distrito. Asimismo, adelantó que, aunque hubo algunos incrementos en las calificaciones, a comparación del año pasado, ninguno de ellos es significativo o alcanza el 9 de calificación, el “ideal de calidad”.

En cuanto a los resultados de los servicios públicos en 2022, se enlistan de la siguiente forma:

Informe de Servicios Públicos

 

En 2022 la percepción en la calidad de los servicios públicos mejoró, con respecto al año anterior. De 19 temas a evaluar, solo 5 mostraron retrocesos.

Informe de Servicios Públicos: algunos datos de interés

A su vez, el informe maneja una tendencia histórica en cuanto a las calificaciones de los servicios. Entre los datos a destacar se encuentra el de la pavimentación, que desde 2018 se mantiene en un promedio de 5.3, con la calificación más alta de 5.5 en 2018 y la más baja de 5.1 en 2019.

En contraste, el servicio de energía eléctrica aparece en este año en primer lugar, con un 8.3 de calificación según las encuestas de percepción. El resultado es estable según la tendencia histórica.

Por su parte, la recolección de basura tuvo un incremento en su calificación, al pasar de 6.3 a 7.5; sin embargo, aún le falta mejorar para regresar al 8.3 que tenía en 2018.

En cuanto a los espacios públicos, los mejor calificados por las y los juarenses son las unidades deportivas, con 7.8. En contraste, las banquetas tienen el último lugar con 6.9.

Por otro lado, en el tema de gestión ambiental, el primer lugar lo ocupa la calidad del agua, con 7.5, y la limpieza en las calles el último, con 5.2; sin embargo, la calificación de este año en este último rubro indica un incremento con respecto al año pasado, cuando obtuvo un 4.0.

La calificación de los niveles de Gobierno

En cuanto a la calificación de los niveles de Gobierno, el primer lugar lo obtuvo el Gobierno Federal con un 8.19 de calificación; asimismo, el Gobierno Municipal también registró un incremento, para ubicarse en 6.6. Por su parte, el Gobierno Estatal bajó su calificación, al pasar de 6.4 en 2021 a 6.1 en 2022.

Vale la pena recordar que este ejercicio es una guía o termómetro que le permite a los grupos de interés tener un panorama de qué actividades se deben reforzar y cuáles son sus áreas de oportunidad.

Informe de Servicios Públicos

Informe de Servicios Públicos, un ‘llamado a la autoridad’

Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, mencionó que a pesar de lo que las autoridades destacan en sus informes y discursos, esto no se refleja en la percepción de la ciudad.

Si bien la mayoría de los indicadores que se estuvieron midiendo solamente cinco retrocedieron respecto al año anterior y 14 de ellos se mantuvieron o igual o mejoraron ligeramente. No hay una mejora sustancial. Algo importante, es que en los últimos cinco años venía una caída, este año se revirtió. Ya subió un poquito en las cosas que estamos preguntándole a la gente”, mencionó.

Otro de los temas que destacó fue el relacionado con la movilidad. Los resultados de semaforización, pavimento y transporte son los temas que las y los juarenses reprobaron en cuanto a su calidad de servicio.

“Quienes vivimos en Juárez apenas saliendo de nuestra casa batallamos para desplazarnos, y conforme vamos desplazándonos vamos viendo una ciudad que la gente percibe con basura en las calles. Esto es algo muy importante, porque es un llamado a la autoridad municipal, principalmente, que es donde recaen estos servicios públicos”, declaró.

Asimismo, comentó que es justamente el tema de la movilidad el que está convirtiendo a la zona suroriente en “una gran isla”. Sin embargo, el 14 de diciembre el Cabildo votó a favor de quitar los candados del Plan de Actuación Talamás, que buscaba contener la construcción de desarrollos habitacionales en esa zona. Esto implica la posibilidad de que el deterioro en la zona aumente, dijo.

Además, a esta situación se le agregan otros problemas de infraestructura, recolección de basura y la inseguridad, así como la falta de centros de salud y educativos para atender la demanda.

Informe de Servicios Públicos

¿Quieres ver la presentación del Informe de Servicios Públicos o la transmisión?

Para obtener los datos detallados del Informe de Servicios Públicos, puede acceder a la presentación; asimismo, puede acceder a la transmisión de Facebook con los comentarios y las explicaciones de las y los presentadores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

vialidades, servicios públicos
Cabildo: ciudadana cuestiona otorgamiento de apoyos por encima de los servicios públicos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 59, una ciudadana criticó la práctica del Cabildo de otorgar apoyos económicos para eventos y ganaderos, cuando hay deficiencias para servicios públicos que no se solucionan por falta presupuestal
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Transporte público
Municipio pide manejar el transporte público, ¿esa es la solución?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 58, se discutió el envío de una solicitud para que el Gobierno del Estado transfiera el manejo del transporte público al Gobierno Municipal; desde luego, hay cosas para analizar
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones

Información General

Explora