Ciudad Juárez, Chihuahua.– La calle Pascual Ortiz Rubio, en la colonia Partido Senecú, tiene uno de los primeros ejemplos de una vía peatonal con accesibilidad universal. Este proyecto, que la Fundación Juárez Integra gestionó para el presupuesto participativo de 2021, ahora puede ser el referente para un proyecto parecido en la colonia Olivia Espinoza, en el suroriente de Juárez.
Laura Antillón, representante de Juárez Integra, es contundente: “Todos somos peatones”. Por lo tanto, las banquetas tienen que ser espacios en los que cualquier persona puede desplazarse de forma libre y segura. El sendero, de alrededor de 400 metros, considera cuestiones para personas con discapacidad, como las guías podotáctiles. Asimismo, evitar desniveles ayuda con las necesidades de movilidad de personas en sillas de ruedas o que usan bastones o andadores.
Diana, de la colonia Olivia Espinoza, vive cerca del centro comunitario del mismo nombre, y recorre la vía junto con su hija –que necesita una silla de ruedas–, mientras escuchan a Laura relatar cómo gestionaron el proyecto y cómo beneficia este a las peatonas y los peatones.
Diana reconoce que la experiencia de recorrer un sendero así es muy diferente a lo que está acostumbrada. “Está muy padre, sin el temor de que vas con tu hijo en silla de ruedas y te vas a topar con un bordo o con el temor de que tienes que bajar la banqueta, porque las sillas de ruedas se van hacia enfrente o los lugares para bajar están tapados”, relata.
En ambas existe la convicción de no conformarse solo con dos espacios con accesibilidad universal, y buscan que en el futuro haya más.
Finalmente, Laura le da a Diana una última ayuda: una copia del proyecto que presentaron para la convocatoria del presupuesto participativo de 2021, esperando que le ayude a redactar el suyo.