Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Entre desafíos y motivos para seguir… Así Estamos Juárez 2023

Presentan el informe Así Estamos Juárez 2023, sobre el estado y la percepción de la calidad de vida; la movilidad y la participación ciudadana, los temas clave
Así Estamos Juárez 2023
Entre desafíos y motivos para seguir… Así Estamos Juárez 2023
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El 23 de mayo se presentó el informe Así Estamos Juárez 2023, un análisis de la demografía, economía, servicios públicos, salud, educación y gobierno en la ciudad. Dentro de los avances y retrocesos en los distintos temas, destacó todo lo relacionado con la movilidad de la ciudad y los avances relacionados con la participación ciudadana, coincidieron Erika Donjuan Callejo, coordinadora de Así Estamos Juárez, y Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez.

“Una parte importante de lo que evalúan las y los ciudadanos es el tema de los servicios públicos. A nivel ciudad, todos los servicios que están relacionados con la movilidad son los peor evaluados: el transporte público, las calles, la pavimentación, la semaforización, la señalética, todo eso que vemos día a día”, comentó Donjuan Callejo.

En ese sentido, el informe Así Estamos Juárez 2023 señala que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción del sistema de indicadores de calidad de vida, el servicio público con peor calificación es el de calles y pavimentación, con 5.31; luego le siguen la semaforización, con 5.76; el servicio de ruteras, con 5.80, y los señalamientos viales, con 5.98. Hay que considerar que, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, la meta de calidad de los servicios públicos es de al menos un 9 de calificación.

Además, Donjuan Callejo advirtió que, aunque cada año se ven avances y retrocesos, aún no se logran consolidar cambios importantes para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Así Estamos Juárez  2023: participación ciudadana, la clave

Por su parte, Meza de Anda se refirió a la necesidad de seguir explorando maneras de construir una base de las necesidades elementales para las y los habitantes de la ciudad.

“Lo que nosotros estamos planteando desde hace 15 años es participación ciudadana. Los partidos, los gobiernos no han respondido a la sociedad. Los resultados saltan a la vista. Lo importante es cómo desde la ciudadanía vamos explorando nuevas vías para ejercer nuestro poder, y trabajar por las vías institucionales de manera que podamos juntos ir proponiendo, vigilando y exigiendo al Gobierno que haga su trabajo, en colaboración”, mencionó.

Asimismo, los ejercicios de participación ciudadana durante el último año, como la audiencia pública del BRT, la participación en Cabildo de estudiantes para pronunciarse en contra de la construcción de una arena de rodeo frente a su plantel, la asamblea vecinal para el transporte público, entre otros, son “motivos de esperanza”, pues hay nuevas generaciones y nuevos caminos que permitan pensar en que las cosas pueden ser distintas.

“Lo que hemos tratado de construir son diferentes elementos que nos permitan que nos permitan participar en los asuntos públicos, que siempre eran cosas de muy pocos. Es un doble aprendizaje: a la autoridad a trabajar con la gente, y la gente a trabajar en los asuntos que creíamos que eran de los gobiernos, cuando son nuestros”, dijo.

Puedes consultar el cuadernillo completo del informe a través de este enlace

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Revocación de mandato
Revocación de mandato: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Al rendir protesta, las y los funcionarios electos dicen que ‘si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’; la revocación de mandato es la herramienta de participación política que sirve para remover del cargo a quienes no cumplen con ese juramento
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
Las transmisiones de las sesiones de Cabildo no deben suspenderse por veda electoral
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con Municipio, por respeto a la veda electoral, que abarca del 1 de marzo hasta el 3 de junio del 2024, las sesiones de Cabildo dejarán de transmitirse por Internet, como se venía haciendo desde 2017
Iniciativa Ciudadana
Iniciativa ciudadana: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las y los ciudadanos pueden proponer, influir y cambiar leyes y políticas, pues la iniciativa ciudadana les otorga esa facultad; entérate aquí
plebiscito
Plebiscito: ¿qué es y para qué me sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Según la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, un plebiscito es un procedimiento con el que se somete un tema de relevancia pública directamente a la votación popular

Información General

Explora