Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Entre desafíos y motivos para seguir… Así Estamos Juárez 2023

Presentan el informe Así Estamos Juárez 2023, sobre el estado y la percepción de la calidad de vida; la movilidad y la participación ciudadana, los temas clave
Así Estamos Juárez 2023
Entre desafíos y motivos para seguir… Así Estamos Juárez 2023
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El 23 de mayo se presentó el informe Así Estamos Juárez 2023, un análisis de la demografía, economía, servicios públicos, salud, educación y gobierno en la ciudad. Dentro de los avances y retrocesos en los distintos temas, destacó todo lo relacionado con la movilidad de la ciudad y los avances relacionados con la participación ciudadana, coincidieron Erika Donjuan Callejo, coordinadora de Así Estamos Juárez, y Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez.

“Una parte importante de lo que evalúan las y los ciudadanos es el tema de los servicios públicos. A nivel ciudad, todos los servicios que están relacionados con la movilidad son los peor evaluados: el transporte público, las calles, la pavimentación, la semaforización, la señalética, todo eso que vemos día a día”, comentó Donjuan Callejo.

En ese sentido, el informe Así Estamos Juárez 2023 señala que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción del sistema de indicadores de calidad de vida, el servicio público con peor calificación es el de calles y pavimentación, con 5.31; luego le siguen la semaforización, con 5.76; el servicio de ruteras, con 5.80, y los señalamientos viales, con 5.98. Hay que considerar que, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, la meta de calidad de los servicios públicos es de al menos un 9 de calificación.

Además, Donjuan Callejo advirtió que, aunque cada año se ven avances y retrocesos, aún no se logran consolidar cambios importantes para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Así Estamos Juárez  2023: participación ciudadana, la clave

Por su parte, Meza de Anda se refirió a la necesidad de seguir explorando maneras de construir una base de las necesidades elementales para las y los habitantes de la ciudad.

“Lo que nosotros estamos planteando desde hace 15 años es participación ciudadana. Los partidos, los gobiernos no han respondido a la sociedad. Los resultados saltan a la vista. Lo importante es cómo desde la ciudadanía vamos explorando nuevas vías para ejercer nuestro poder, y trabajar por las vías institucionales de manera que podamos juntos ir proponiendo, vigilando y exigiendo al Gobierno que haga su trabajo, en colaboración”, mencionó.

Asimismo, los ejercicios de participación ciudadana durante el último año, como la audiencia pública del BRT, la participación en Cabildo de estudiantes para pronunciarse en contra de la construcción de una arena de rodeo frente a su plantel, la asamblea vecinal para el transporte público, entre otros, son “motivos de esperanza”, pues hay nuevas generaciones y nuevos caminos que permitan pensar en que las cosas pueden ser distintas.

“Lo que hemos tratado de construir son diferentes elementos que nos permitan que nos permitan participar en los asuntos públicos, que siempre eran cosas de muy pocos. Es un doble aprendizaje: a la autoridad a trabajar con la gente, y la gente a trabajar en los asuntos que creíamos que eran de los gobiernos, cuando son nuestros”, dijo.

Puedes consultar el cuadernillo completo del informe a través de este enlace

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Plan Estratégico de Juárez
¿Qué es Plan Estratégico de Juárez?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque en Plan Estratégico de Juárez hacemos propuestas a los gobiernos locales y otras instituciones públicas, no formamos parte de ninguna entidad gubernamental; entérate aquí de quiénes somos y qué hacemos
PDUS
PDUS aprobado no beneficia a las y los juarenses: expertos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Tras la aprobación en Cabildo del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), advierten expertos que el documento no da soluciones a los problemas de expansión e incluso los agrava
Participación sí funciona
Vecinas y vecinos dicen que “¡la participación sí funciona!”
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Habitantes de colonias como Las Haciendas, Arecas, Fray García de San Francisco, Sor Juana y Riberas del Bravo compartieron con la gente de las Segundas de San Pancho cómo mejoraron sus espacios por medio de la participación ciudadana
Comunidades: un encuentro con vecinas, vecinos, organizaciones y resultados
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Vecinas y vecinos de colonias como la Sor Juana, María Martínez y San Francisco conocieron el trabajo del grupo de organizaciones que conforman el proyecto Comunidades, y tuvieron la oportunidad de generar redes para trabajar juntas y juntos

Información General

Explora