Ciudad Juárez, Chihuahua.– Uno de los derechos que la sociedad civil organizada busca garantizar desde hace años es el de la elección directa de regidurías. En la actualidad el cuerpo de regidoras y regidores se elige por medio de planillas ligadas al candidato o candidata a la presidencia municipal. Esto significa que uno de los tres elementos que conforman al máximo órgano de gobierno en el municipio (y el más numeroso) no pasa por el escrutinio público durante las elecciones, pues entran junto con quien gana la elección de la presidencia municipal o por criterios de representación proporcional.
De acuerdo con Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social y Rendición de Cuentas de Plan Estratégico de Juárez, esto representa un problema. En primer lugar, al no tener que buscar el voto popular, las y los regidores tienen más compromiso con sus partidos que con la ciudadanía que representan. Asimismo, esta situación genera que no tengan que rendir cuentas hacia las y los habitantes. De acuerdo con el informe Así Estamos Juárez 2023, según la Encuesta de Percepción, Participación Ciudadana y Buen Gobierno solo el 1.7 por ciento de las personas puede nombrar al menos a una regidora o regidor, lo que demuestra la desconexión que existe entre la ciudadanía y sus representantes.
“La iniciativa Yo Elijo Regidor propone que las regidurías que se elijan puedan ser vecinas o vecinos de la demarcación. La justificación se basa en la necesidad de hacer más eficiente y efectiva la representación popular. Hay altos rezagos en los servicios públicos y son ellas y ellos quienes deben tomar las decisiones”, explicó.
Asimismo, en la encuesta, las regidurías aparecen entre las instituciones con menor credibilidad. A este grupo le acompañan otros como las Policías Estatal y Ministerial, Seguridad Vial y los partidos políticos.
Se agota el tiempo para resolver la elección directa de regidurías
A pesar de que la disposición para que la elección directa de regidurías empezara en el proceso electoral de 2023-2024 se publicó en julio de 2020, el Congreso del Estado todavía no la resuelve. Incluso existe el riesgo de que pudiera no concretarse, pues la Ley Electoral prohíbe realizar reformas desde 90 días antes de que empiece el proceso electoral, lo que en este caso ocurrirá a inicios de julio de este año, justo después de que termine el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de Chihuahua.
En este contexto se está llevando la reforma integral a la Constitución del estado. Sin embargo, no se está contemplando este asunto. De acuerdo con un artículo que el medio YoCiudadano publicó recientemente, las y los diputados dicen que hay dos obstáculos que están trabando esta reforma: el desacuerdo entre las fracciones parlamentarias del Congreso y el nulo avance en la definición de las demarcaciones territoriales de las autoridades electorales.
Ante esta situación el pasado 29 de mayo, asociaciones civiles, organismos empresariales, colectivos y otras organizaciones lanzaron un posicionamiento en el que se pronuncian en favor de la elección directa de regidurías por demarcación, asegurando que “Chihuahua está frente a la posibilidad de convertirse en un modelo de progresión democrática a nivel nacional, o, por el contrario, de ser ejemplo de antidemocracia a los ojos del país”.
Sin embargo, en el vaivén queda la iniciativa Yo Elijo Regidor. El tiempo se acaba para aprobar la iniciativa. Es un derecho que se debe garantizar a todas y todos, sin discusión.
Si quieres sumarte a esta exigencia, puedes sumarte dando clic aquí.