Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante los días 19, 20, 26 y 27 de mayo, en colonias como Sor Juana Inés de la Cruz, las etapas 4 y 8 de Riberas del Bravo y Portal del Roble, se levantó una estructura de carpas en forma de un pasillo. Este pasillo tenía diversas imágenes con información relacionada sobre la movilidad en la ciudad, más específicamente los distritos que comprenden la zona. Esta presentación, conocida como “¿Pasa el camión por tu colonia?”, fue la forma de Red de Vecinos de dar a conocer la situación de la movilidad en la ciudad.
“La actividad forma parte de una serie de actividades e informes comunitarios que tuvimos en varios espacios del suroriente de la ciudad, de donde son algunas de las vecinas que participaron en la asamblea por el transporte público. La idea es compartir información específica sobre la percepción de la calidad y el estado del transporte público en el suroriente y específicamente para los distritos que comprende esta colonia. Entonces, la idea era poder compartir con vecinas, con vecinos, con docentes, con estudiantes, con actores de la comunidad cómo la ciudadanía considera que es el transporte público en estas colonias, además de alguna otra información que pueda ser de utilidad para comenzar procesos de incidencia”, explicó Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria de la Red de Vecinos de Juárez.
Asimismo, Martínez dijo que desde la Red de Vecinos y desde Así Estamos Juárez el objetivo es que los datos y la información sean herramientas para la acción.
Un vistazo a las condiciones de movilidad del suroriente
La información que se presentó sobre movilidad comprendía a los distritos 8, 9 y 10, la zona suroriente de Juárez. En la carpa, personal de Red de Vecinos expuso a los asistentes información estadística sobre las condiciones del transporte para la zona, por ejemplo:
- Entre las rutas 1A, 1B, Juárez Zaragoza, Valle de Juárez, Universitaria y la ruta troncal 1 del BRT, en promedio, el 80 de las unidades no cumplen con los requisitos de no tener una antigüedad mayor a 10 años. Incluso, en las líneas Juárez Zaragoza y la Valle de Juárez ninguna de sus unidades cumple con el requisito
- Se estima que hay una unidad de transporte por cada mil 320 personas en la ciudad
- Casi el 48 por ciento de los habitantes encuestados tienen al menos un vehículo en casa. A su vez, el 31.5 por ciento no tiene ningún automóvil para transportarse
- De acuerdo con las encuestas de percepción del informe Así Estamos Juárez, la satisfacción de las y los usuarios de transporte es de 5.78 puntos para las ruteras y un 7.78 para el transporte semimasivo, en una escala en la que 1 es la calificación más baja y 10 la más alta posible.
El espacio también lugares para que las y los asistentes calificaran las condiciones del transporte por medio de calcomanías, así como una mesa para que escribieran los problemas que veían en el servicio.
“Hacen lo que ellos quieren. Antes sí había más ruteras. Yo me aventé tres horas esperando a que pasara la ruta y mejor me regresé un sábado para trabajar. Ya no fui, porque lo que gasto en Uber es lo que voy a ganar en tiempo extra”, reveló un vecino de Riberas del Bravo etapa 8.
Transporte público, una necesidad colectiva: Red de Vecinos
La coordinadora de participación comunitaria destacó cómo el tema despertó interés en la gente de la zona: “Hay un interés muy manifiesto de las personas por informarse, por opinar y por exigir… Hemos encontrado personas que están dispuestas a sumarse a las iniciativas de los vecinos y vecinas que están promoviendo todo el tema de transporte público. Esto deja en claro que es una necesidad colectiva, y que no es específica de una colonia o un fraccionamiento, sino a nivel local”, explicó.