Plan Estratégico de Juárez, A.C.

¿Pasa el camión en tu colonia?: presentan Informe de Movilidad en suroriente

Durante los días 19, 20, 26 y 27 de mayo, Red de Vecinos de Juárez presentó en diversas colonias del suroriente la información relacionada con el estado de la movilidad y el transporte público de la zona
¿Pasa el camión en tu colonia?: presentan Informe de Movilidad en suroriente
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante los días 19, 20, 26 y 27 de mayo, en colonias como Sor Juana Inés de la Cruz, las etapas 4 y 8 de Riberas del Bravo y Portal del Roble, se levantó una estructura de carpas en forma de un pasillo. Este pasillo tenía diversas imágenes con información relacionada sobre la movilidad en la ciudad, más específicamente los distritos que comprenden la zona. Esta presentación, conocida como “¿Pasa el camión por tu colonia?”, fue la forma de Red de Vecinos de dar a conocer la situación de la movilidad en la ciudad.

“La actividad forma parte de una serie de actividades e informes comunitarios que tuvimos en varios espacios del suroriente de la ciudad, de donde son algunas de las vecinas que participaron en la asamblea por el transporte público. La idea es compartir información específica sobre la percepción de la calidad y el estado del transporte público en el suroriente y específicamente para los distritos que comprende esta colonia. Entonces, la idea era poder compartir con vecinas, con vecinos, con docentes, con estudiantes, con actores de la comunidad cómo la ciudadanía considera que es el transporte público en estas colonias, además de alguna otra información que pueda ser de utilidad para comenzar procesos de incidencia”, explicó Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria de la Red de Vecinos de Juárez.

Asimismo, Martínez dijo que desde la Red de Vecinos y desde Así Estamos Juárez el objetivo es que los datos y la información sean herramientas para la acción.

Galeria Informe de Movilidad 

 

Un vistazo a las condiciones de movilidad del suroriente

La información que se presentó sobre movilidad comprendía a los distritos 8, 9 y 10, la zona suroriente de Juárez. En la carpa, personal de Red de Vecinos expuso a los asistentes información estadística sobre las condiciones del transporte para la zona, por ejemplo:

  • Entre las rutas 1A, 1B, Juárez Zaragoza, Valle de Juárez, Universitaria y la ruta troncal 1 del BRT, en promedio, el 80 de las unidades no cumplen con los requisitos de no tener una antigüedad mayor a 10 años. Incluso, en las líneas Juárez Zaragoza y la Valle de Juárez ninguna de sus unidades cumple con el requisito
  • Se estima que hay una unidad de transporte por cada mil 320 personas en la ciudad
  • Casi el 48 por ciento de los habitantes encuestados tienen al menos un vehículo en casa. A su vez, el 31.5 por ciento no tiene ningún automóvil para transportarse
  • De acuerdo con las encuestas de percepción del informe Así Estamos Juárez, la satisfacción de las y los usuarios de transporte es de 5.78 puntos para las ruteras y un 7.78 para el transporte semimasivo, en una escala en la que 1 es la calificación más baja y 10 la más alta posible.

El espacio también lugares para que las y los asistentes calificaran las condiciones del transporte por medio de calcomanías, así como una mesa para que escribieran los problemas que veían en el servicio.

“Hacen lo que ellos quieren. Antes sí había más ruteras. Yo me aventé tres horas esperando a que pasara la ruta y mejor me regresé un sábado para trabajar. Ya no fui, porque lo que gasto en Uber es lo que voy a ganar en tiempo extra”, reveló un vecino de Riberas del Bravo etapa 8.

movilidad en el suroriente

Transporte público, una necesidad colectiva: Red de Vecinos

La coordinadora de participación comunitaria destacó cómo el tema despertó interés en la gente de la zona: “Hay un interés muy manifiesto de las personas por informarse, por opinar y por exigir… Hemos encontrado personas que están dispuestas a sumarse a las iniciativas de los vecinos y vecinas que están promoviendo todo el tema de transporte público. Esto deja en claro que es una necesidad colectiva, y que no es específica de una colonia o un fraccionamiento, sino a nivel local”, explicó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Corrupción en Juárez 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Corrupción en Juárez 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Los datos del Informe de Corrupción en Juárez 2024 revelan que durante el año anterior la corrupción le costó a Juárez 1.3 millones de pesos diarios, casi 500 millones en total
Informe de Corrupción 2024
No te pierdas la presentación del Informe de Corrupción 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El próximo 16 de abril Plan Estratégico de Juárez presentará el Informe de Corrupción en Juárez 2024, un análisis sobre los riesgos en las compras, contrataciones y administrativos del Gobierno Municipal
Informe de Corrupción en Juárez 2024
Las huellas de la corrupción en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Un recuento de los últimos 11 años pone sobre la mesa algunos de los casos de corrupción en el Gobierno Municipal; ¿hay forma de mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia?
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños

Información General

Explora