Ciudad Juárez, Chihuahua.– En un par de meses, el parque de las calles Rincón del Sol Poniente y Rincón del Sol Norte, en el fraccionamiento Rincón del Solar, sufrió una transformación: pasó de estar lleno de maleza y bancas quebradas de concreto a tener juegos para las niñas y los niños, andadores e infraestructura nuevos. El parque Gente Mágica volvió a la vida, a través de la herramienta del presupuesto participativo… Un hechizo simple, pero inquebrantable.
Este espacio comunitario, que tuvo una inversión de poco más de 3 millones de pesos, se entregó oficialmente el pasado 4 de junio, pero de acuerdo con Ixchel Nieto, secretaria del comité de vecinos Gente Mágica, el camino para lograr rehabilitar el parque empezó desde mucho antes.
“La gente que vivía aquí desde el principio decía que originalmente ese era un parque con juegos de madera. Pero con el tiempo se fue descuidando, hasta que en una nevada deshicieron y se robaron la madera de los jueguitos para usarlas en las chimeneas.
“Yo hago ejercicio en ese parque, y al principio yo lo veía y pensaba que estaría bueno que le pusieran una plancha de concreto para conectar los lados del parque, aparte de que en la zona tenemos problemas de seguridad y hacen falta espacios para las juventudes. Entonces, cuando se generó el comité vecinal fue lo primero que quisimos hacer: rehabilitar el parque”, explicó.
Al principio trataron de arreglar el parque por sí solos, pero se dieron cuenta de que requerían una inversión grande. Posteriormente intentaron meter su proyecto en una convocatoria de rehabilitación de espacios públicos de una empresa refresquera, pero no quedaron entre los ganadores. Finalmente, acudieron a Parques y Jardines del Municipio, pero ahí les dijeron que solo podían apoyarlos con árboles para su parque, pues no tenían presupuesto.
Parque Gente Mágica: la solución está en el presupuesto participativo
El comité de vecinos Gente Mágica empezó nada más con Ixchel, como secretaria, y Norma, como presidenta. Con el tiempo se fueron uniendo más vecinos y vecinas y en ese vaivén fue como pudieron conectar con la Red de Vecinos, quien les comentó de la herramienta del presupuesto participativo y cómo esta podría ser la solución para rehabilitar su parque.
“Red de Vecinos nos asesoró de cómo hacer nuestro papeleo para presentar el proyecto. Quedamos registrados como el proyecto número 002 de la lista. Queríamos ser el primero, pero nos ganaron. Ya después vimos que hasta nos podía ayudar para que se lo grabaran más fácil: vota por el proyecto 002 del año 2022”, relató.
Luego vino todo el proceso para hacer proselitismo. Para Ixchel, hacer alianzas con otros proyectos fue fundamental para alcanzar la meta. En un momento, promoventes de otro proyecto se acercaron con ella para pedirle que los dejara usar la imagen que tenían para promocionar el proyecto del parque Gente Mágica; sin embargo, ella prefirió ayudarles a generar una propia.
“Hubo gente de toda la ciudad que nos apoyó. Anduve pegando carteles en todas partes, desde Anapra hasta Valle del Sol para que (si no tenían definidos los tres proyectos por los que iban a votar) nos ayudaran votando por el parque. En unos lados me decían que eso no se podía hacer, pero pues le seguimos”, dijo.
Finalmente, recibieron la noticia de que el parque había quedado entre los proyectos elegidos para realizarse. Misión cumplida.
La transformación de Rincón del Solar
El pasado 4 de junio el Gobierno Municipal entregó oficialmente el parque Gente Mágica a la comunidad de Rincón del Solar, pero los efectos del parque se sintieron desde antes.
“Ya es otra cosa. Si tú pasas por aquí a eso de las 6:00 de la tarde el parque está lleno. Estamos muy contentas, porque nos preocupaba que las y los jóvenes no tuvieran un espacio”, comentó.
Ixchel sabe que a veces es difícil creer que las cosas pueden cambiar, pero también vio los resultados de un proceso que implicó trabajo duro.
“Se tiene que trabajar. Aquí se trata de ponerse la camiseta y levantarse del sillón. No todo puede caernos del cielo”, declaró.
Asimismo, agradeció a la Red de Vecinos el apoyo, las asesorías y ser aliadas y aliados en su búsqueda por mejorar el entorno.
La magia está en todas partes. La capacidad de transformar algo no solo está en los conjuros o los ingredientes… está en la voluntad de quien trabaja por generar mejores condiciones de vida para los demás.
Si quieres leer más historias del presupuesto participativo, puedes dar clic aquí y aquí