Ciudad Juárez, Chihuahua.– Desarrollar una población es complicado, pues no solo se trata de poner edificios y casas al azar. Hay que considerar la necesidad de áreas verdes, comercios, edificios de servicios, industria, espacios de esparcimiento e infraestructura para tener la posibilidad de disfrutar el entorno y desarrollar un proyecto de vida. Es justamente en ese sentido que se pone sobre la mesa el tema del Parque Logístico Zaragocita.
El Parque Logístico Zaragocita es un predio de 4.71 hectáreas que se encuentra en el centro de un debate sobre su cambio de zonificación. Originalmente catalogado como área de captación pluvial, se busca modificarlo a servicios generales para construir una nave industrial.
Antes de adentrarnos en el caso, es importante entender la complejidad de las zonificaciones en Ciudad Juárez. Existen normas que regulan los usos de suelo, que clasifican las áreas como habitacionales, comerciales, industriales y más.
¿Qué significa esto? Pues, si tienes un terreno y deseas construir o abrir un negocio, es fundamental que el uso que planeas darle sea compatible con lo que se permite en la zona. Esto es necesario para obtener una licencia de uso de suelo de las autoridades.
¿Qué ocurre si tu plan no es compatible con la zonificación actual? Existe la opción de solicitar una modificación menor, que implica cambiar el uso de suelo. Este cambio debe aprobarlo el Cabildo, pues en cierta forma implica tener que modificar el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (cuya última edición es de 2016 y actualmente se desarrolla una actualización).
Es bajo esta figura que se pretende cambiar el uso de suelo del Parque Logístico Zaragocita; sin embargo, hay una serie de detalles a considerar.
Zaragocita: a la orilla del río…
Esta situación ha generado preocupación entre las y los residentes de Riberas del Bravo. Temen que el cambio de zonificación pueda agravar las inundaciones que han afectado la zona en el pasado. Incluso, en la sesión de Cabildo del pasado 27 de septiembre se manifestaron en contra de este proyecto. La presión provocó que el punto de acuerdo se bajara del orden del día y se pospusiera.
La cuestión es que, por las condiciones geográficas de Ciudad Juárez, las áreas más cercanas al río Bravo estén a menor altura que las zonas más al sur, así que cuando llueve el agua termina yéndose por arroyos hacia el área del río, justo la zona donde se encuentran desarrollos como el Parque Logístico Zaragocita y Riberas del Bravo.
Por si fuera poco, construir el parque logístico implica perder la posibilidad de que en esa zona se pudiera construir un pozo de absorción que inyecte el agua directamente al subsuelo. Incluso, de acuerdo con registros periodísticos, la necesidad de atender el problema de las inundaciones y buscar formas de canalizar el agua es una deuda pendiente.
La Comisión de Desarrollo Urbano propone que la empresa que construye la nave desarrolle una obra de mitigación pluvial en colaboración con las y los propietarios de predios aledaños. Esta obra deberá redirigir los escurrimientos pluviales al dren 2A y que la Conagua la apruebe. Sin embargo, el proyecto propuesto implica que esta nueva agua se una con la dren interceptor, que atraviesa por Riberas del Bravo, en donde el desborde de las aguas de los canales durante las lluvias fuertes es frecuente, de acuerdo con testimonios de vecinas y vecinos.
¿Por dónde empezar?
Mientras todo esto ocurre, el reto para las autoridades es conciliar las necesidades de desarrollo industrial con las de seguridad del patrimonio de las familias que habitan la zona.
“La idea es que la gente que vive ahí no termine afectada. Tarde o temprano el agua que va a dejar de contener esa área se va a ir a los lados, y va a afectar a los predios inmediatos, como Riberas del Bravo, que forzosamente, lo que hagan, tiene que pasar por ahí… Es cierto que se necesita una inversión pública muy grande, para arreglar esos problemas de inundación. Allí había representantes de tres de los predios colindantes que están dispuestos a subirse al barco. Nosotros insistimos que sea Conagua quien digan qué se tiene qué hacer y para dónde se vaya el agua”, comentó Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana de Plan Estratégico de Juárez, tras la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano en la que se presentó la propuesta del plan de solución pluvial de Zaragocita.
La decisión final sobre este cambio de zonificación tendrá un impacto significativo en la comunidad y en la gestión de las aguas pluviales en la zona, pues no crear nuevos vasos de captación y solamente desviar el agua a acequias no resuelve el problema de fondo.