Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Embellecimiento comunitario: haz la ciudad en la que te gustaría vivir

Los esfuerzos colectivos por mejorar espacios públicos implica organización; aprende cuáles son las claves para hacer un proceso de embellecimiento comunitario exitoso
Embellecimiento comunitario
Embellecimiento comunitario: haz la ciudad en la que te gustaría vivir
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Tener una ciudad en la que sus habitantes quieran vivir implica que haya espacios en los que la gente quiera pasar su tiempo. Áreas verdes, calles transitables, puntos de encuentro como escuelas, mercados o espacios deportivos y culturales deben estar en condiciones óptimas para recibir a toda persona que quiera pasar un rato de esparcimiento; sin embargo, esto no siempre no ocurre. Aunque las autoridades municipales son las encargadas de proveer y dar mantenimiento a la infraestructura pública, lo cierto es que las vecinas, los vecinos y, en general, todas las personas pueden participar en el embellecimiento comunitario.

El embellecimiento comunitario se refiere a esfuerzos colectivos para mejorar y embellecer áreas públicas o comunitarias. Estos proyectos buscan no solo mejorar la estética del entorno, sino también fortalecer el sentido de comunidad, la calidad de vida y promover la participación ciudadana.

Datos del informe Así Estamos Juárez 2023 indican que las y los habitantes calificaron con un 7.35 su nivel de satisfacción al vivir en esta ciudad. Incluso, dentro del mismo informe se indica que las personas calificaron con 6.82 a la disponibilidad de áreas verdes y espacios públicos. Si bien estos datos no son tan bajos como para pensar que es un problema grave, lo cierto es que la tendencia sigue indicando que hay una falta de espacios comunitarios que sirvan para la convivencia vecinal.

¿Cómo llevar un proceso de embellecimiento comunitario?

Mapeo colaborativo y participación ciudadana

El proceso comienza con la voz de la comunidad. Buscar espacios comunes para intervenir y decidir entre todas y todos cuál podría ser el primero. Un ejemplo lo podemos encontrar en la colonia Carlos Castillo Peraza, donde la comunidad rescató un espacio para convertirlo en un parque.

Si no sabes cómo organizar una reunión vecinal para definir qué espacio podrían intervenir, puedes consultar esta nota que preparamos para ti.

Financiamiento colectivo y empoderamiento económico

Para todo proyecto de embellecimiento comunitario habrá una necesidad de recursos. Las vecinas y los vecinos pueden acceder a convocatorias como las del presupuesto participativo u otros fondos. También pueden optar por plataformas de financiamiento colectivo, que permiten que los propios residentes contribuyan económicamente, estableciendo un vínculo más profundo y directo con las mejoras que ven nacer.

Redes sociales como altavoces del cambio

Las redes sociales se convierten en los narradores digitales de esta historia. Facebook, Twitter e Instagram no solo informan sobre eventos y avances, sino que también crean un espacio virtual donde la comunidad comparte su entusiasmo, se conecta y se inspira mutuamente.

Si quieres aprender a utilizar herramientas digitales para que te ayuden en tus procesos vecinales, puedes consultar esta nota.

¿Quieres ser arquitecto del cambio comunitario de tu? Organízate con tus vecinas y vecinos. Si tienes dudas, puedes recurrir a la Red de Vecinos –proyecto de Plan Estratégico de Juárez– quienes pueden asesorarte para que realices tus procesos de incidencia de forma totalmente gratuita.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Mecanismos de participación para niñas, niños y adolescentes
¿Qué son y para qué me sirven los mecanismos de participación para niñas, niños y adolescentes?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua da a niñas, niños y adolescentes las facultades para que puedan participar en las herramientas de participación social; entérate aquí
Colaboración ciudadana
Colaboración ciudadana: ¿qué es y para qué me sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La Ley de Participación Ciudadana te permite aportar dinero, materiales o ayudar como trabajador en obras públicas y prestación; aprende más sobre la colaboración ciudadana aquí
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
vicios ocultos
Mi pequeña guía para reportar vicios ocultos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque es una tarea que es responsabilidad del Municipio, tú también puedes ayudar a reportar vicios ocultos en obras de reciente creación; aquí te enseñamos cómo

Información General

Explora