Ciudad Juárez, Chihuahua.– Dentro de los sucesos relacionados con el caso Zaragocita, funcionarios municipales presentaron a vecinas y vecinos de Riberas del Bravo un “diagnóstico de la condición sociohidrológica”, que analiza las condiciones del suelo y las posibles soluciones al problema de inundaciones que aqueja a este sector de la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con especialistas, aún existen dudas relacionadas con el financiamiento, tiempos de construcción y otros detalles importantes.
La explicación del Municipio
El director de Control de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Pedro Martínez, presentó a las y los asistentes (que se dieron cita en el centro comunitario Riberas del Bravo etapa VIII) el contexto de las condiciones del suelo en los que se edificó el desarrollo habitacional y los motivos por los que las inundaciones son tan frecuentes. De acuerdo con la información, factores como la altura y la composición del suelo generan que el agua que escurre de otras zonas se estanque y no se infiltre.
Debido a estos factores, y basados en un estudio que aseguran las autoridades se realizó desde hace un año, hay dos propuestas de “blindaje hidrológico”:
- Una serie de pozos de absorción a profundidad para poder infiltrar el agua al subsuelo, atravesando las capas que no permiten que el agua se infiltre de manera natural.
- Una obra complementaria que desvíe el agua hacia el dren interceptor, así como compuertas en los canales y obras de rehabilitación para evitar los desbordamientos de este. El tramo de la acequia de descarga PTAR SUR que atraviesa por Riberas del Bravo se convertiría en un parque lineal. Sin embargo, esta propuesta solo sería viable en las etapas uno a la siete, en el resto tendría que usarse la solución de los pozos.
Asimismo, se informó que los costos de estas soluciones rondan los 100 y 250 millones de pesos, por lo que necesitaría coordinarse con los niveles estatal y federal para poder llevar las obras a cabo. También informaron que estos proyectos son un “gran primer paso” para poder solicitar los financiamientos necesarios.
Zaragocita: las dudas
De acuerdo con voces de la Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez, la información que se presentó sobre Zaragocita genera otras dudas, así como el hecho de que el proyecto parece ser más de mitigación que de prevención.
Entre los señalamientos que hicieron, se encuentran:
- Si se va a redireccionar el canal, ¿quiénes serán los encargados de ampliar el dren? ¿Hay permiso del distrito de riego para la modificación? ¿Cómo se van a conseguir los terrenos por lo que pasaría el nuevo canal?
- ¿Los nuevos pozos de absorción se harían en nuevos predios o terminarían por quitar parques y otras áreas comunes?
- ¿Hay catálogo de conceptos? ¿Programas de obra?
- ¿Se van a lograr coordinar los tres niveles de gobierno en los 9 meses que quedan de la actual administración municipal?
Asimismo, dentro de las explicaciones no se dijo cuál sería el destino del predio Zaragocita, en el que se pretende construir un parque logístico a pesar de estar designado como un área de captación y en la que debería haber infraestructura pluvial. Fue el anuncio de la construcción de ese complejo el que generó reacciones de las y los habitantes de Riberas del Bravo, pues cada temporada de lluvias sufren inundaciones en sus casas y el canal de aguas negras que atraviesa el fraccionamiento los pone en riesgo de contraer infecciones.
Un grupo de vecinas y vecinos de Riberas del Bravo constantemente acude a las sesiones de Cabildo, en espera de que se vote el cambio de uso de suelo para este predio, pues consideran que mientras no haya seguridad de que el problema de las inundaciones no se resuelva, siguen en riesgo.