Ciudad Juárez, Chihuahua.– Administrar los recursos públicos de cualquier población es difícil. No solo hay muchas cosas que hay que reparar, mantener y crear, sino que encima hay que satisfacer las necesidades de todas las personas que ahí habitan. Generar asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna, es parte de las obligaciones de cualquier Gobierno en turno. Es por eso que vale la pena analizar los gastos del presupuesto municipal de cada año para saber si esto se refleja en las prioridades de las autoridades.
El presupuesto municipal de 2024 asciende a casi 9 mil 200 millones de pesos, los cuales deben cubrir todas las necesidades, desde los salarios de las y los funcionarios hasta la seguridad y los servicios públicos. De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “los recursos económicos que disponen los municipios deberán administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
Las dudas sobre el presupuesto municipal de 2024
¿Vale la pena destinar más de 200 millones de pesos a publicidad y redes sociales cuando hay carencias tan profundas en infraestructura? Si bien el Gobierno Municipal insiste en que los recursos para redes sociales y publicidad son para campañas que cambien la imagen negativa de Juárez y promuevan el turismo, hay que recordar que una ciudad que busca eso necesita tener calles pavimentadas, espacios comunitarios con el mantenimiento adecuado y oferta cultural. En el caso específico del turismo de negocios, es especialmente importante que la imagen que da la ciudad es una donde se puede sostener una actividad económica de forma dinámica. ¿Tiene Juárez estas cosas?
Asimismo, ¿dónde deberían estar las prioridades en el presupuesto? Los primeros lugares (sin contar el gasto de pensiones) los ocupan inversión municipal (3.8 mil millones) seguridad pública (1.5 mil millones) y servicios públicos (563 millones); sin embargo, las circunstancias actuales exigen que las inversiones se reflejen de una forma que la gente reconozca que se está trabajando, más allá de las campañas de publicidad.
Tener una mejor ciudad empieza desde la correcta administración de los recursos que se disponen.
Si te interesa conocer la forma en la que el Gobierno Municipal administra los recursos, puedes consultarlo en “¿A dónde va tu dinero?“, una plataforma de contratos y adquisiciones con información detallada.