Mi pequeña guía para reportar vicios ocultos

Aunque es una tarea que es responsabilidad del Municipio, tú también puedes ayudar a reportar vicios ocultos en obras de reciente creación; aquí te enseñamos cómo
vicios ocultos
Mi pequeña guía para reportar vicios ocultos
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ya hablamos previamente de que las obras públicas tienen una garantía contra defectos o vicios ocultos en las que si un edificio, una calle o infraestructura en general presentan detalles que ponen en riesgo la utilidad de la obra en cuestión hay un periodo de un año en el que la parte contratista (una empresa constructora, por ejemplo) debe reparar estos desperfectos para que la obra quede en los términos del contrato. Esto se indica en el artículo 112 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua.

Por lo general, la Dirección de Obras Públicas y los operadores de los inmuebles suelen inspeccionar los inmuebles que reciben para descartar estos defectos (que pueden ir desde el cableado eléctrico hasta grietas), pero en cuestiones de infraestructura pública (calles, parques, etc.) las personas que viven en esa zona pueden ser quienes van a detectar más rápido cuando una obra recién entregada no está en buenas condiciones.

Por eso te presentamos esta pequeña guía de cómo reportar vicios ocultos, si lo requieres.

Asegúrate de que la obra es del Municipio

El primer paso es asegurarte que la obra que vas a reportar la realizó el Gobierno Municipal. Aunque pudiera parecer obvio, hay obras en la ciudad que son de carácter estatal (como la infraestructura del carril confinado del JuárezBus) o incluso federal (como el distribuidor vial de la Sanders), por lo que si envías un reporte al Municipio sobre estos, no lo van a atender, pues es competencia de otra esfera de Gobierno.

Asimismo, puede ser que una intervención sea de otra dependencia (como cuando la JMAS abre pavimento para reparar tubería), por lo que es procedimiento también es diferente.

Cuidado con los tiempos para reportar vicios ocultos

El artículo 111 del ya mencionado Reglamento de la Ley de Obras Públicas menciona que “las garantías señaladas se cancelarán una vez transcurridos doce meses, contados a partir de la fecha del acta de recepción física de los trabajos y firmado el finiquito correspondiente”, por lo que si reportas un vicio oculto o defecto de una obra en un plazo superior a este, la garantía ya no aplica y el procedimiento para solicitar una reparación es diferente.

Notifica a Obras Públicas si encuentras vicios ocultos

Una vez que te aseguraste que la obra es de Municipio y está dentro de periodo de garantía, puedes generar un escrito dirigido a la Dirección de Obras Públicas del Municipio que contenga:

  • La descripción del problema
  • Dónde se ubica
  • Puedes incluir evidencia como fotografías

Esto debe ser así porque todas las obras cuentan con un residente de obra, quien supervisa en representación del Gobierno que la obra se realice en tiempo, forma y según el presupuesto, y es quien debe inspeccionar y en su caso reportar los desperfectos que tenga la obra en cuestión.

Si tienes dudas o interés, puedes acercarte a la Red de Vecinos de Juárez, que (de forma gratuita) te puede asesorar en la conformación de un comité de obra, además de enseñarte a verificar que se cumplan con los estándares de construcción y el procedimiento a seguir.

Foto ilustrativa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Acceso controlado
¿Es legal que te nieguen el acceso a tu fraccionamiento por no pagar cuotas?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque la medida se basa en preocupaciones de seguridad, hay distintos argumentos a favor y en contra de involucrarse en el tema del acceso controlado a un fraccionamiento
Celebran vecinas y vecinos un año de transformar sus comunidades
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Con una posada, vecinas y vecinos de colonias como la Sor Juana, la Castillo Peraza, la J. Clouthier y el grupo de madres Cachitos de Amor, festejaron todo el trabajo para tener mejores comunidades
presupuesto participativo
Presenta Red de Vecinos informe sobre presupuesto participativo
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En el mercado de segundas de la avenida Lote Bravo (frente a Cerradas del Sur 3), gente de la zona se enteró sobre qué es, para qué sirve y cómo participar en el presupuesto participativo
Presupuesto participativo 2025
Presupuesto participativo 2025: ¿ya registraste tu proyecto? El viernes cierra la convocatoria
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El 29 de noviembre se cierra el proceso de recepción de proyectos para la votación de 2025 del presupuesto participativo; averigua los detalles aquí

Información General

Explora