Ciudad Juárez, Chihuahua.– María Teresa Vázquez utilizó su derecho a participar en las sesiones de Cabildo para exponer un tema que le preocupa: el hecho de que el Municipio otorgue apoyos a proyectos como los que se discutieron en la sesión ordinaria del 28 de febrero (un apoyo para el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias y otro para apoyar a ganaderos locales para adquirir 42 toros) por encima de otras cosas, como los servicios públicos. También se iba a discutir un apoyo para realizar un video musical, pero este punto se terminó retirando del orden del día.
Servicios públicos: ‘si no hay recursos para atender la ciudad, ¿cómo hay recursos para comprar toros?’
Aunque no es problema que distintos organismos acudan al Gobierno Municipal para pedir apoyos económicos o subsidios para realizar algunas tareas, lo que a María Teresa le llamó la atención fue la facilidad con la que estos se otorgan, mientras que los servicios públicos, la infraestructura y la calidad de vida siguen rezagándose, con el argumento de que no hay suficiencia presupuestaria para atender estas necesidades.
“La ciudad tiene suficiente dinero para andar dando, tomando en cuenta que uno sale y las calles de la ciudad, ¿cómo están? El transporte, ¿cómo está? Las ciclovías están sin terminar. La infraestructura peatonal, soy peatona… No me queda claro: si no hay recursos para atender la ciudad, ¿cómo hay recursos para comprar toros? Si hay un plan permanente de mantenimiento y conservación de parques, yo preguntaría ¿por qué no se nota?“, cuestionó.
Aunque el argumento en el caso del encuentro implica las posibilidades de la derrama económica, ciertamente eventos de esta magnitud exigen que la ciudad se encuentre en condiciones óptimas para albergarlos. Para poder llevar a las y los invitados a los diversos eventos que pudieran traer derrama económica, se requiere infraestructura adecuada para que estos se desarrollen adecuadamente.
Esto no quiere decir que no deban hacerse y que la ciudad no se los merezca, pero si se tiene que decidir entre una cosa y otra, siempre debe estar primero el bienestar de las y los habitantes juarenses. Nadie escapa a las consecuencias de un presupuesto mal planeado.