Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Municipio pide manejar el transporte público, ¿esa es la solución?

Durante la sesión ordinaria de Cabildo 58, se discutió el envío de una solicitud para que el Gobierno del Estado transfiera el manejo del transporte público al Gobierno Municipal; desde luego, hay cosas para analizar
Transporte público
Municipio pide manejar el transporte público, ¿esa es la solución?
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El tema en la sesión de Cabildo del 14 de febrero empezó como un exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua para que se restableciera el servicio de transporte público en sectores como Loma Blanca, Morelos 1, 2 y 3, Salvárcar y Los Kilómetros, y terminó con la inclusión de una iniciativa de reforma para que en la Ley de Transporte se le den mayores facultades a los municipios y una solicitud para que el control del servicio se le transfiera al Municipio. Sin embargo, surge la duda: ¿este cambio representa una solución integral?

La motivación es clara: el Gobierno Estatal no está atendiendo el rezago histórico de transporte público en Juárez, que desde la pandemia se agravó, debido a las complicaciones. Por si fuera poco, el cierre de algunas rutas a raíz de los cambios del BRT y la explosión en el parque vehicular solo terminaron por reducir la cantidad de camiones circulando y asfixiando la movilidad en la ciudad.

Ahí es donde vale la pena preguntarse si el servicio de transporte pudiera manejarse de una forma más eficiente desde otra esfera de Gobierno.

El Informe de Servicios Públicos 2024 da una perspectiva respecto al percepción que tienen las y los habitantes. El análisis separa a los servicios de BRT y ruteras tradicionales, de estos el primero tiene una calificación de 7.83 y el segundo de 5.64 (el penúltimo en la lista).

Por si fuera poco, durante la discusión del punto de acuerdo hubo participaciones ciudadanas, que denunciaron la falta de transporte en el Valle de Juárez. A esto se suma la asamblea vecinal que se celebró el año pasado en Riberas del Bravo, en la que vecinas y vecinos de aquella zona dialogaron con representantes estatales y concesionarios sobre la mala calidad del servicio.

Transporte público municipal: una cuestión de viabilidad

La primera pregunta que surge tiene que ver con la viabilidad. ¿Qué dependencia tomaría el control del transporte público a nivel municipal? Si bien el artículo 115 constitucional faculta a los municipios a intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando estos afecten en su territorio no incluye este servicio entre los que quedan a cargo del municipio.

En ese mismo sentido, hay que preguntarse si el desempeño del Municipio con los servicios que actualmente tiene a su cargo sirva como evidencia de lo que le esperaría a Juárez. Puedes consultar el Informe de Servicios Públicos 2024 en este enlace.

Finalmente está la cuestión económica. ¿Es viable? ¿Cómo se financiará? ¿Aumentarían las tarifas al pasar al Municipio? ¿Qué se hará con los concesionarios actuales, se mantendrán o se cambiarán? Durante la sesión de Cabildo el presidente municipal dijo que con la inversión a la infraestructura del BRT se podrían comprar 900 camiones, ¿eso significa que está pidiendo el dinero del fideicomiso para financiar el proyecto de transporte? ¿El estado se lo cederá?

A final de cuentas, un movimiento de este calibre implica un análisis más amplio de las 3 esferas de Gobierno; sin embargo, mientras no encuentren una solución, las y los juarenses seguirán batallando para llegar a sus destinos.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál podría ser la forma de que el servicio de transporte público pueda ser eficiente, cómodo y accesible? Te queremos escuchar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Gánate Mi Voto
Gánate Mi Voto: la comunidad propone
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La iniciativa Gánate Mi Voto busca cambiar la dinámica en las campañas electorales: en vez de que las y los aspirantes prometan, son las y los habitantes quienes proponen, vigilan y exigen los cambios en su ciudad
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones
Galería de Fotos: Informe de Servicios Públicos 2024
|
Elliott Baldenebro

Información General

Explora