Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Denunciar la corrupción es complicado, pero el resultado vale la pena

La denuncia por los delitos de abuso de funciones, uso indebido de información y tráfico de influencias nos recuerda por qué como habitantes debemos seguir avanzando hacia una cultura de la denuncia en casos de corrupción
Corrupción
Denunciar la corrupción es complicado, pero el resultado vale la pena
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Apegándose a su postura de que denunciar la corrupción es la vía para conseguir una ciudad más justa y equitativa, y como lo lleva haciendo en los últimos ocho años, Plan Estratégico de Juárez anunció la presentación de una denuncia por presuntos actos de corrupción en el Gobierno Municipal.

La denuncia es por los presuntos delitos de tráfico de influencias, uso indebido de información y por abuso de funciones en la contratación de servicios de mantenimiento y refacciones para vehículos oficiales, al inicio de la administración del presidente Cruz Pérez Cuéllar. En concreto, la denuncia señala que el Gobierno Municipal de Juárez contrató en 2021 a una empresa propiedad del socio de una funcionaria que en ese entonces trabajaba en la dependencia solicitante. Puedes leer más sobre este caso en este enlace.

A raíz de esto, vale la pena recordar por qué es necesario que cualquier habitante denuncie la corrupción y cómo nos perjudica mantener este tipo de estructuras.

¿Por qué denunciar la corrupción?

Principalmente es una cuestión de rendición de cuentas. Denunciar actos corruptos es esencial para responsabilizar a aquellos que abusan del poder. En otras ocasiones es a raíz de la denuncia y la presión mediática que las y los funcionarios envueltos en casos de corrupción terminen respondiendo ante la ley. No debería ser así, pero una ciudadanía involucrada genera que los entes públicos den resultados.

Asimismo, una cultura de denuncia a los actos de corrupción implica evitar el desperdicio de recursos públicos y que se utilice en beneficio de la comunidad.

Esto, a su vez, es una forma de disuadir a las y los funcionarios de caer en prácticas de este tipo. Es cierto que las y los empleados municipales no deberían caer en actos de corrupción, pero si no hay quien los vigile es más fácil que puedan incurrir en este tipo de prácticas. Mientras más pronto las y los habitantes puedan tomar un rol más activo en los asuntos públicos de la ciudad, más difícil será que estos actos lleguen a realizarse. Ya en alguna ocasión hablamos de cómo la corrupción es una responsabilidad única del Gobierno, puedes consultar el video aquí.

La presentación de denuncias contribuye al fortalecimiento de la democracia al garantizar que las instituciones públicas operen de manera ética y en interés de la ciudadanía. Una ciudadanía informada y empoderada desempeña un papel activo en la construcción de una sociedad justa. Reportar las obras con defectos, las denuncias a los agentes de Seguridad Vial que piden dinero o sumarse a denuncias por actos de corrupción gubernamental son formas de involucrarse en estos asuntos.

En conclusión, la denuncia de actos de corrupción no solo es un deber cívico, sino también una herramienta poderosa para construir una ciudad más justa y equitativa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

publicidad
Hablemos sobre la publicidad en espacios prohibidos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos del estado, la publicidad en el interior de las vías públicas está prohibida; sin embargo, vemos todo tipo de anuncios en estos espacios
Licitaciones pública
Licitaciones públicas: ¿qué son y para qué sirven?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A pesar de que una gran cantidad de cosas dependen de las administraciones, estas no producen ni construyen, por eso deben contratar a empresas para que hagan esos trabajos; esa es la razón de que haya procesos de licitación
Corrupción
Informe de Corrupción 2024: ¿qué nos toca hacer para que el problema no crezca?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Siempre hay formas de responder ante los casos de corrupción, y ante la erosión de la conciencia ética de una ciudad con tantos problemas, todos los elementos deben asumir responsabilidades
Informe de Corrupción en Juárez 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Corrupción en Juárez 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Los datos del Informe de Corrupción en Juárez 2024 revelan que durante el año anterior la corrupción le costó a Juárez 1.3 millones de pesos diarios, casi 500 millones en total

Información General

Explora