Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Consulta pública: ¿qué es y para qué me sirve?

Hay temas en los que la opinión de la población puede indicar cuál es la mejor opción; la consulta pública puede ser una buena forma de incluir a todas y todos en los asuntos públicos
consulta pública
Consulta pública: ¿qué es y para qué me sirve?
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Poder participar en la toma de decisiones de problemas que afectan a todos y todas es una de las atribuciones que nos otorga la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. La consulta pública (que se aborda en los artículos 67, 68 y 69) se define como “el instrumento mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales”.

Es decir, si hay un tema que consideras que debe involucrar a la población, porque le impacta directamente, la consulta pública es un mecanismo que te puede ayudar. Su propósito fundamental es fortalecer la transparencia, la inclusión y la legitimidad de las decisiones tomadas por las autoridades.

En esencia, la consulta pública permite que los ciudadanos expresen sus puntos de vista sobre asuntos relevantes, como proyectos de ley, políticas públicas, iniciativas de desarrollo, cambios normativos y otros temas de interés comunitario. A través de diversos formatos, como encuestas en línea, reuniones presenciales, audiencias públicas o foros comunitarios, se busca garantizar la participación masiva de la población.

¿Cómo solicito una consulta pública?

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, primero debes definir si tu consulta es de alcance municipal o estatal. En caso de que tu consulta sea de alcance estatal, debes presentar una solicitud por escrito ante el Instituto Estatal Electoral, y si es a nivel municipal, ante tu Ayuntamiento.

Tu solicitud debe contener el tema o temas que quieres someter a consulta, y el ámbito territorial. Vale la pena recordar que el resultado de la consulta no es vinculante, pero es una forma de indicar al Gobierno cuál es la voluntad de las personas.

¿Qué temas puedo someter a consulta?

La consulta pública puede abordar una amplia variedad de asuntos que afectan a la comunidad en diferentes niveles. Algunos de los tipos de asuntos que comúnmente se someten a consulta pública incluyen:

  1. Proyectos de ley: propuestas legislativas y cambios en la legislación pueden someterse a consulta pública para recopilar opiniones y retroalimentación de la población afectada.
  2. Políticas públicas: desarrollo, revisión o implementación de políticas gubernamentales en áreas como educación, salud, medioambiente o seguridad, entre otros.
  3. Proyectos de infraestructura: planificación y ejecución de proyectos de construcción, desarrollo urbano, transporte, energía, etc. que puedan tener un impacto significativo en la comunidad.
  4. Cambios normativos: modificaciones en regulaciones, códigos, y normativas que rigen aspectos específicos de la sociedad, la economía o el medioambiente.
  5. Planes de desarrollo local: estrategias y planes a largo plazo para el desarrollo sostenible de una región, ciudad o comunidad.
  6. Presupuesto municipal: consultas relacionadas con la asignación de recursos y el presupuesto municipal, permitiendo a los ciudadanos expresar sus prioridades y necesidades.
  7. Protección ambiental: políticas y acciones destinadas a la conservación del medioambiente, la gestión de recursos naturales y la mitigación de impactos ambientales.
  8. Programas sociales: evaluación y diseño de programas sociales destinados a abordar problemáticas específicas, como pobreza, vivienda, empleo, etc.
  9. Iniciativas de participación ciudadana: propuestas para fortalecer la participación ciudadana, mejorar los procesos democráticos y aumentar la transparencia en el Gobierno.
  10. Decisiones de planificación territorial: cambios en el uso del suelo, zonificación y planificación territorial que afecten la distribución y desarrollo de áreas urbanas y rurales.

Ahora que ya lo sabes, ¿qué temas te gustaría someter a consulta? Si tienes dudas sobre cómo gestionar una solicitud de este tipo ante las autoridades, puedes acercarte a Plan Estratégico para una asesoría gratuita. Asimismo, el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua puede ayudarte.

Imagen generada con inteligencia artificial

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Presupuesto Participativo 2024
Presupuesto Participativo 2024: las dudas de cara a la votación
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El 21 de abril de 2024 tendremos una jornada más del presupuesto participativo; ¿por qué se adelantó, por cuántos proyectos puedes votar? Entérate aquí
Revocación de mandato
Revocación de mandato: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Al rendir protesta, las y los funcionarios electos dicen que ‘si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’; la revocación de mandato es la herramienta de participación política que sirve para remover del cargo a quienes no cumplen con ese juramento
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
Las transmisiones de las sesiones de Cabildo no deben suspenderse por veda electoral
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con Municipio, por respeto a la veda electoral, que abarca del 1 de marzo hasta el 3 de junio del 2024, las sesiones de Cabildo dejarán de transmitirse por Internet, como se venía haciendo desde 2017
Iniciativa Ciudadana
Iniciativa ciudadana: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las y los ciudadanos pueden proponer, influir y cambiar leyes y políticas, pues la iniciativa ciudadana les otorga esa facultad; entérate aquí

Información General

Explora