Ciudad Juárez, Chihuahua.- El pasado 21 de abril, las y los juarenses volvieron a decidir el destino de un porcentaje del presupuesto municipal. En total, 95 mil 625 personas participaron en la jornada del presupuesto participativo, una herramienta de participación social con la que, a través de consultas directas, se decide en qué se invertirá un porcentaje del presupuesto de egresos municipal. Esta consulta se hace cada año.
En ese sentido, vale la pena recordar que esta herramienta es para uso y disfrute de las y los habitantes de la ciudad, más allá de los Gobiernos y partidos políticos.
“Creo que esta idea tiene que ser amplia y que los medios, las instituciones y nosotros como organización civil difundamos que el mecanismo de presupuesto participativo es un derecho y está en la ley. No es una concesión, un programa que se le ocurrió a un Gobierno, a un partido o a un representante. Es un mecanismo que tenemos todas y todos al alcance de nuestras manos para poder utilizarlo”, comentó Mariel Martínez, coordinadora de la Red de Vecinos de Juárez.
Por su parte, Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana en Plan Estratégico de Juárez, comentó que lo importante del presupuesto participativo es que las personas escojan las prioridades.
“Esta es una lucha que empezó desde 2011, 2012. Asociaciones civiles tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua, se presentó una iniciativa ciudadana al Congreso del Estado para la Ley de Participación Ciudadana.
“Es importante destacar que todo lo que la gente está pidiendo es obligación de los Gobiernos Municipal, Estatal o Federal realizarlo”, explicó.
Presupuesto participativo: la participación ciudadana sí funciona
A pesar de las controversias y las acusaciones de coacción de votos, tanto Martínez como Arreola coinciden en el valor de este instrumento de participación.
“En muchas ocasiones ha sido la única manera en que los vecinos han encontrado respuesta a lo que por años han buscado… Se han mejorado espacios que tenían años abandonados”, dijo Arreola.
“El mecanismo está casi en pañales, pero nuestra responsabilidad y nuestro derecho mejorarlo, utilizarlo y eficientarlo. Hay muchas vecinas y vecinos que son testigos que el mecanismo funciona cuando hay todo un proceso de participación”, abundó Martínez.
Si tú tienes interés de aprender cómo funcionan este y otros instrumentos de participación, puedes contactar a la Red de Vecinos, quienes pueden asesorarte en este y otros temas relacionados con la participación ciudadana y mejoramiento de espacios públicos.