Plan Estratégico de Juárez, A.C.

El presupuesto participativo es tuyo, no se lo debes a nadie

Tras la jornada del pasado 21 de abril, vale la pena recordar que el presupuesto participativo es una herramienta de participación que no le pertenece a ningún partido o Gobierno
Presupuesto Participativo 2024
El presupuesto participativo es tuyo, no se lo debes a nadie
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El pasado 21 de abril, las y los juarenses volvieron a decidir el destino de un porcentaje del presupuesto municipal. En total, 95 mil 625 personas participaron en la jornada del presupuesto participativo, una herramienta de participación social con la que, a través de consultas directas, se decide en qué se invertirá un porcentaje del presupuesto de egresos municipal. Esta consulta se hace cada año.

En ese sentido, vale la pena recordar que esta herramienta es para uso y disfrute de las y los habitantes de la ciudad, más allá de los Gobiernos y partidos políticos.

“Creo que esta idea tiene que ser amplia y que los medios, las instituciones y nosotros como organización civil difundamos que el mecanismo de presupuesto participativo es un derecho y está en la ley. No es una concesión, un programa que se le ocurrió a un Gobierno, a un partido o a un representante. Es un mecanismo que tenemos todas y todos al alcance de nuestras manos para poder utilizarlo”, comentó Mariel Martínez, coordinadora de la Red de Vecinos de Juárez.

Por su parte, Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana en Plan Estratégico de Juárez, comentó que lo importante del presupuesto participativo es que las personas escojan las prioridades.

“Esta es una lucha que empezó desde 2011, 2012. Asociaciones civiles tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua, se presentó una iniciativa ciudadana al Congreso del Estado para la Ley de Participación Ciudadana.

Es importante destacar que todo lo que la gente está pidiendo es obligación de los Gobiernos Municipal, Estatal o Federal realizarlo”, explicó.

Presupuesto participativo: la participación ciudadana sí funciona

A pesar de las controversias y las acusaciones de coacción de votos, tanto Martínez como Arreola coinciden en el valor de este instrumento de participación.

En muchas ocasiones ha sido la única manera en que los vecinos han encontrado respuesta a lo que por años han buscadoSe han mejorado espacios que tenían años abandonados”, dijo Arreola.

“El mecanismo está casi en pañales, pero nuestra responsabilidad y nuestro derecho mejorarlo, utilizarlo y eficientarlo. Hay muchas vecinas y vecinos que son testigos que el mecanismo funciona cuando hay todo un proceso de participación”, abundó Martínez.

Si tú tienes interés de aprender cómo funcionan este y otros instrumentos de participación, puedes contactar a la Red de Vecinos, quienes pueden asesorarte en este y otros temas relacionados con la participación ciudadana y mejoramiento de espacios públicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Participación sí funciona
Vecinas y vecinos dicen que “¡la participación sí funciona!”
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Habitantes de colonias como Las Haciendas, Arecas, Fray García de San Francisco, Sor Juana y Riberas del Bravo compartieron con la gente de las Segundas de San Pancho cómo mejoraron sus espacios por medio de la participación ciudadana
Comunidades: un encuentro con vecinas, vecinos, organizaciones y resultados
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Vecinas y vecinos de colonias como la Sor Juana, María Martínez y San Francisco conocieron el trabajo del grupo de organizaciones que conforman el proyecto Comunidades, y tuvieron la oportunidad de generar redes para trabajar juntas y juntos
Mazatlán
Modifica Reglamento del Ayuntamiento de Mazatlán: un avance en transparencia y rendición de cuentas
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Ayuntamiento de Mazatlán reforma reglamento; sesiones de comisiones públicas, participación con voz en Cabildo y transmisión de negociaciones con el sindicato, entre los temas relevantes
Convenio con el Colegio de Chihuahua
El Colegio de Chihuahua y Plan Estratégico de Juárez firman convenio de colaboración
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Con el convenio, Plan Estratégico y el Colegio de Chihuahua establecerán las bases para llevar a cabo programas, estudios e investigaciones en áreas de interés para ambas instituciones; también habrá becas del 33 por ciento al personal de PEJ que estudie posgrados

Información General

Explora