Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los hemos visto en algún momento y los padecemos casi a diario. La publicidad en puentes peatonales, pendones o espectaculares móviles lucha por atrapar la atención de peatones, automovilistas y pasajeros del transporte público, a veces violando la ley.
A pesar de que el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana (artículo 23) o la Ley de Asentamientos Humanos del estado (artículo 130) establecen que está prohibido tener publicidad en el interior de las vías públicas mediante anuncios, pendones o espectaculares o que los anuncios se peguen o pinten en el mobiliario urbano, bardas, tapiales, cercas, techos de las edificaciones, banderas, cornisas o azoteas constantemente se ve que se colocan distintos materiales publicitarios en estos espacios, sin que la autoridad intervenga o sanciones a las o los responsables.
¿Cómo me afecta como habitante que haya publicidad en espacios prohibidos?
El incumplimiento del reglamento de imagen urbana y la colocación de publicidad en espacios prohibidos pueden tener una serie de consecuencias negativas que afectan la calidad de vida de las personas, la seguridad vial, el bienestar emocional y el medioambiente urbano.
Por ejemplo, es frecuente encontrar en la ciudad vehículos a baja velocidad con anuncios. Estos “espectaculares móviles”, desde la perspectiva de la Ley de Asentamientos Humanos violan la ley, pues se encuentran dentro de la vía pública, así como la obstrucción recurrente de las vías públicas (puntos II y III del artículo 130). Asimismo, el punto III del artículo 23 del Reglamento de Entorno e Imagen Urbana prohíbe expresamente obstaculizar los espacios públicos y las vialidades del municipio con anuncios.
Considerando el serio problema de sobrepoblación vehicular en la ciudad (que ya sobrepasa las 600 mil unidades en circulación, de acuerdo con el informe Así Estamos Juárez 2023), estos espectaculares móviles no solo complican la circulación en las vías principales, sino que abonan a la contaminación visual y del aire.
¿Por qué no hay sanciones a la publicidad en espacios prohibidos?
De acuerdo con registros periodísticos, la Dirección de Desarrollo Urbano declaró que no tiene suficientes inspectores para multar a quienes obstruyen las vías. Estos mismos inspectores son quienes deberían multar a quienes ponen publicidad en lugares prohibidos.
Además de eso, está la cuestión de quienes consiguen los permisos para instalar anuncios en lugares no permitidos. Esta omisión de parte de las y los funcionarios de no hacer que se cumpla la ley tiene distintos orígenes.
“Al parecer lo que está fallando es que tenemos autoridades que desconocen la ley. En resumen, eso significa que no se está fortaleciendo o respetando el Estado de derecho, desde las mismas autoridades. Desde la ignorancia o por otras razones, que desconocemos, realizan acciones que van en contra de disposiciones reglamentarias o legales”, comentó Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez.
¿Cómo podemos hacer que esto cambie?
Cambiar la situación para garantizar un cumplimiento efectivo del Reglamento de Imagen Urbana y reducir las violaciones de colocación de anuncios en espacios prohibidos implica que se involucren diferentes actores y estrategias. Sin embargo, los primeros pasos están en que se cumpla la ley, y eso implica que quienes trabajen en el servicio público estén capacitados para desempeñar sus labores, así como tener la certeza de que aplicarán la ley.
“Creo que fue por allá de 2021 que presentamos una propuesta en Congreso del Estado sobre el servicio profesional de carrera. Profesionalizar el servicio público nos ayudaría a tener funcionarios más preparados para aplicar la ley, hacerla cumplir y tomar decisiones que no sean a criterio y que vayan en armonía con la ley establece. Tenemos leyes, normatividades, que en el fondo lo que se busca es tener orden en la sociedad”, explicó Chacón.
Asimismo, hay distintos órganos que deben supervisar que el trabajo se haga correctamente. La Contraloría municipal, el cuerpo de regidores, la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección de Limpia -así como las comisiones edilicias, como la de Servicios Públicos– son responsables de exigir que las violaciones a las leyes y reglamentos no se lleven a cabo.
Abordar el problema de las violaciones del reglamento de imagen urbana requiere un esfuerzo conjunto y continuo de múltiples partes interesadas, pero con un enfoque coordinado y acciones concretas, es posible lograr cambios significativos para mejorar la calidad visual de nuestros entornos urbanos.